19 abr. 2024

El colorido Hanguk Festival desembarca hoy en la Costanera

Música, danza y platos típicos de la cultura coreana se podrán disfrutar a partir de las 11:00 con el Hanguk Festival, que celebra su tercera edición en la Costanera de Asunción.

Festival Hanguk de la comunidad coreana en paraguay_IMG (396)_36387323.JPG

Atractivos. Habrá una variedad de stands de comidas tradicionales, música, danza y varios atractivos más para toda la familia.

En la fecha y por tercera vez, la comunidad coreana trae el colorido y divertido Hanguk Festival, a través del cual conmemora con el pueblo paraguayo el aniversario de la Madre de Ciudades, Asunción, que cumple 485 años.

Para saber más. El Hanguk Festival se lleva a cabo en la Costanera de Asunción a partir de las 11:00 con acceso gratuito.

“A través de los eventos como el Hanguk Festival queremos hacer más visibles nuestra cultura y tradiciones, demostrar que ya existe una integración sólida entre nuestros pueblos y que la colectividad coreana es parte de la sociedad paraguaya”, menciona Mi Ra Kim, presidenta de la Asociación de Coreanos del Paraguay.

Comenta que la actividad es la mejor manera de conocer Corea sin salir del país, pues allí los visitantes podrán disfrutar de sus costumbres y tradiciones. Recuerda que las ediciones anteriores fueron muy exitosas y contaron con un multitudinario público.

PARA DISFRUTAR. Música, danza, juegos y una variedad de platos tradicionales de la gastronomía coreana se apuntan dentro del cronograma de actividades.

Las interpretaciones del k-pop, el estilo de música pop coreana que traspasó fronteras, estarán presentes en el encuentro que tendrá como uno de sus principales atractivos la realización de un Bibimbap gigante. Se trata de una de las delicias de la gastronomía tradicional coreana, que mezcla arroz, verduras, carne y huevo, con una salsa ligeramente picante.

En la oportunidad, los referentes de la gastronomía coreana develarán el ritual de preparación frente a los presentes, quienes posteriormente podrán degustarlo. Además, habrá un área de ventas de comidas con una diversidad de platos, entre ellos el Tteokbokki, un aperitivo muy popular que está hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, con carne vacuna suavemente sazonada, huevo, ajo, puerros y cebollas.

HISTORIA. Esta celebración nace en el año 2016 de la mano de los 18 miembros de la Junta Directiva de la Asociación Coreana del Paraguay, la mayoría de segunda generación. Los mismos han creado el evento denominado Hanguk Festival –Festival Corea– para conmemorar la inmigración coreana en el Paraguay no solo entre la comunidad coreana, sino con el pueblo paraguayo, y agradecer su hospitalidad.

La presidenta menciona que a 57 años de la inmigración, la cuarta generación de coreanos vive plenamente integrada en el país, desempeñándose en diversos sectores. A la fecha, existen no solo comerciantes ni industriales, sino también profesionales coreanos en los diferentes rubros y áreas de la sociedad paraguaya.

gratitud. “Nuestro mensaje es gratitud por la hospitalidad en el país, que abrió sus puertas a nuestros padres y abuelos. Nos dio la oportunidad de establecer y salir adelante en los momentos más difíciles”, sentenció Mi Ra Kim.

El encuentro, en el que también se celebra el 57 aniversario de la inmigración coreana, el 60 aniversario de la relación diplomática del país asiático con Paraguay y el 77 aniversario de la independencia de Corea, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de la Embajada del referido país.

Datos útiles

Evento: Tercera edición del Hanguk Festival.

Día: Lunes 15 de agosto.

Horario: Desde las 11:00.

Lugar: Costanera de Asunción.

Acceso: Libre y gratuito.

Organizador: Asociación Coreana del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.