05 jul. 2026

El colesterol podría influir en la progresión del alzheimer

El colesterol, una molécula normalmente asociada a las enfermedades cardiovasculares, podría tener influencia en el comienzo y la progresión del alzheimer, según un estudio publicado en la revista Nature Chemistry.

alzheimer2.jpg

Los resultados suponen otro paso para desarrollar un tratamiento contra una enfermedad que afecta a millones de personas. Foto: plus.google.com.

EFE


Un equipo internacional, encabezado por expertos de la Universidad inglesa de Cambridge, halló que en el cerebro el colesterol actúa como catalizador que activa la formación de un grupo tóxico de la proteína beta-amiloide, que es vital en el desarrollo de la enfermedad de alzehimer.

Los resultados suponen otro paso para desarrollar un tratamiento contra una enfermedad que afecta a millones de personas.

El estudio subraya, no obstante, que no está claro si los resultados puedan tener influencia en la dieta contra el colesterol.

Si bien el vínculo entre la proteína beta-amiloide y el alzheimer está bien establecido, lo que ha intrigado hasta ahora a los investigadores es cómo la beta-amiloide puede agregarse al cerebro, pues generalmente está presente en niveles muy bajos.

Los investigadores de Cambridge, encabezados por Michele Vendruscolo observaron en estudios in vitro que la presencia de colesterol en membranas celulares pueden actuar como activador de la beta-amiloide.

“La cuestión para nosotros ahora no es cómo eliminar el colesterol del cerebro, sino cómo controlar el rol del colesterol en la enfermedad de alzheimer a través de la regulación de su interacción con beta-amiloide”, dijo Vendruscolo.

“No estamos diciendo que el colesterol es el único que activa el proceso, pero ciertamente es uno de ellos”, añadió.

“Este trabajo nos ha ayudado a reducir una pregunta específica en el terreno de la investigación del alzheimer. Ahora necesitamos entender en más detalle cómo este equilibrio del colesterol es mantenido en el cerebro a fin de encontrar maneras de no activar la beta-amiloide”, subrayó la investigadora.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este viernes a EEUU realizar “un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”, y reclamó también un discurso público “de moderación y respeto por las opiniones de los demás”.
Empresas, entidades e instituciones se han volcado desde España para ayudar a los damnificados por los terremotos en Venezuela recaudando más de 10 millones de euros (USD 11,4 millones), se fletaron aviones con ayuda humanitaria.
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.
Cuarenta años después de su estreno, Oliver y Benji (conocido en Paraguay como Supercampeones) sigue de moda y demuestra que es más que una serie animada. La historia de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker entre otros sobrevivió al paso del tiempo, al cambio de generación y a la forma de consumo de los productos audiovisuales.
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur americano celebró este jueves en Buenos Aires un foro económico que centró los debates en las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).