29 mar. 2024

El colesterol podría influir en la progresión del alzheimer

El colesterol, una molécula normalmente asociada a las enfermedades cardiovasculares, podría tener influencia en el comienzo y la progresión del alzheimer, según un estudio publicado en la revista Nature Chemistry.

alzheimer2.jpg

Los resultados suponen otro paso para desarrollar un tratamiento contra una enfermedad que afecta a millones de personas. Foto: plus.google.com.

EFE


Un equipo internacional, encabezado por expertos de la Universidad inglesa de Cambridge, halló que en el cerebro el colesterol actúa como catalizador que activa la formación de un grupo tóxico de la proteína beta-amiloide, que es vital en el desarrollo de la enfermedad de alzehimer.

Los resultados suponen otro paso para desarrollar un tratamiento contra una enfermedad que afecta a millones de personas.

El estudio subraya, no obstante, que no está claro si los resultados puedan tener influencia en la dieta contra el colesterol.

Si bien el vínculo entre la proteína beta-amiloide y el alzheimer está bien establecido, lo que ha intrigado hasta ahora a los investigadores es cómo la beta-amiloide puede agregarse al cerebro, pues generalmente está presente en niveles muy bajos.

Los investigadores de Cambridge, encabezados por Michele Vendruscolo observaron en estudios in vitro que la presencia de colesterol en membranas celulares pueden actuar como activador de la beta-amiloide.

“La cuestión para nosotros ahora no es cómo eliminar el colesterol del cerebro, sino cómo controlar el rol del colesterol en la enfermedad de alzheimer a través de la regulación de su interacción con beta-amiloide”, dijo Vendruscolo.

“No estamos diciendo que el colesterol es el único que activa el proceso, pero ciertamente es uno de ellos”, añadió.

“Este trabajo nos ha ayudado a reducir una pregunta específica en el terreno de la investigación del alzheimer. Ahora necesitamos entender en más detalle cómo este equilibrio del colesterol es mantenido en el cerebro a fin de encontrar maneras de no activar la beta-amiloide”, subrayó la investigadora.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.