Política

El CM acelera terna para FGE para luego buscar reemplazo de Fretes

Consejo de la Magistratura culmina esta semana las audiencias públicas a los candidatos a fiscal general del Estado, para la próxima definir los tres y luego  convocar para ministro de la Corte.

Esta semana finaliza la etapa de audiencias públicas a los candidatos a fiscal general del Estado, y los siguientes días ya se realizará la evaluación integral para posteriormente elaborar la terna de candidatos, lo que dará paso a los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) para iniciar el llamado a concurso para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes.

Sobre el ministro Fretes, hasta hace poco presidente de la máxima instancia judicial, cuyo mandato vence en marzo del 2023, pesan además las amenazas de juicio político en el Congreso Nacional, tras el escándalo de supuesto caso de intento de coima a través de su hijo Amílcar Fretes, buscando evitar la extradición a EEUU de Kassem Mohamad Hijazi.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, manifestó que una vez remitida la terna de candidatos a fiscal general del Estado al Poder Ejecutivo, publicarán el edicto de convocatoria para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

candidatos a fge. El proceso de selección de la terna de candidatos a fiscal general del Estado (FGE) culminó con la etapa de idoneidad, consistente en la puntuación de los méritos académicos y profesionales, a lo que se sumó el resultado del examen de conocimientos generales que rindieron los 36 postulantes.

Entre los candidatos mejor puntuados hasta el momento, figura en primer lugar el juez Gustavo Enrique Santander Dans, de 58 años. El mismo obtuvo 26,5 puntos de la evaluación de méritos académicos y profesionales, más 20 puntos del examen de conocimiento, con lo que alcanzó el total de 46,5 puntos, por ahora. Es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala.

El segundo mejor evaluado es el abogado Jorge Domingo Rolón Luna, quien logró en méritos 24,46 puntos y en el examen 20 puntos, para lograr el total de 44,46 puntos al cierre de la etapa de idoneidad. Ex experto en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, y se desempeñó como juez electoral, miembro del Consejo de Itaipú y director jurídico de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El tercer mejor puntuado es el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola, con un 23,72 puntos en méritos, 19 puntos en el examen, que suman 42,72 puntos de idoneidad. Fue coordinador de la Fiscalía, secretario de Juzgado de Primera Instancia, defensor público, agente fiscal penal y actual fiscal adjunto.

La candidata mujer mejor posicionada es la ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Mónica Seifart, quien cuenta con un total de 41,38 puntos de la etapa de idoneidad.

Le sigue el agente fiscal Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez con un total de 41,26 puntos logrados de la fase recientemente culminada del concurso; y en sexto lugar, se posiciona el fiscal adjunto Augusto Salas Coronel con el puntaje acumulado de la etapa de idoneidad de 41,2.

Empatan en puntaje por idoneidad los abogados Alfredo Barrios Jara y Gustavo Enrique Jorge Cáceres Fernández, ambos con 40 puntos. Sin embargo, estos candidatos ya expusieron en la primera audiencia pública de candidatos, donde el primero obtuvo 16,12 puntos, y el segundo 18,5 puntos.

En este sentido, Cáceres Fernández ya alcanza la suma de 58,5 puntos, mientras que Barrios Jara llegó a 46,2 puntos.

Para alcanzar a ser ternado, los postulantes deben llegar a un mínimo de 70 puntos al culminar las tres etapas. La etapa de idoneidad tuvo un máximo de 60 puntos, la de audiencias públicas tiene un tope de 20 puntos, al igual que la evaluación integral.

Los miembros del CM realizarán esta semana el estudio de los pedidos de revisión de puntajes que presentaron algunos candidatos a fiscal general del Es

Puntaje de los 36 candidatos a fiscal.png

calendarios de aunsencias publicas.png

Dejá tu comentario