18 abr. 2024

El clan Díaz Verón busca consolidar la hegemonía del poder en Caazapá

El gobernador Pipo Díaz Verón promociona la candidatura de su hermano para la intendencia, mientras su otro hermano, el ex fiscal general, está a un paso de un juicio por lavado de dinero.

Caudillismo. El gobernador Díaz Verón  promociona a su hermano y comanda campaña para las municipales en Caazapá.

Caudillismo. El gobernador Díaz Verón promociona a su hermano y comanda campaña para las municipales en Caazapá.

Los hermanos Díaz Verón buscan mantener la hegemonía del poder en el Departamento de Caazapá. En estas campañas municipales vuelven a cobrar protagonismo y se posicionan con el respaldo del cartismo.

El gobernador Pedro Pipo Díaz Verón concentra el liderazgo y mantiene vigente un clan político en este departamento. Buscan consolidar esta hegemonía. Hay una intensa campaña para culminar la carrera y lograr posicionar a su hermano Amado Díaz Verón como futuro intendente de la ciudad de Caazapá.

Logró pasar fácilmente la interna colorada y prácticamente no tiene adversarios de la oposición en este departamento.

El gobernador encabeza los actos para posicionar a su hermano y se erige como caudillo en todo el departamento con la postulación de Luis Ledesma (Maciel), Miguel Bogado (Tavai), Éver Vera (Yuty) y Joselo Troche (Bertoni).

Concentra toda su atención en la campaña electoral. Inclusive, fue el anfitrión del abrazo republicano que estuvo encabezado por Horacio Cartes; el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana; el vicepresidente Hugo Velázquez y toda la plana mayor de la ANR.

SIGNIFICATIVAMENTE CORRUPTO. El hermano del gobernador llegó a ocupar uno de los cargos más apetecibles a nivel de la Justicia. Javier Díaz Verón fue fiscal general del Estado. Culminó su carrera de la peor manera.

Ingresó en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos y fue calificado como “significativamente corrupto” en un informe que se dio a conocer en el 2019. Justamente fue incluido con el ex senador Óscar González Daher.

Es la primera vez que Estados Unidos incluye a paraguayos en esta lista. No puede ingresar en territorio norteamericano de por vida.

El ex fiscal general del Estado y su esposa son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recientemente el juez Julián López elevó a juicio oral la causa. Hay una fuerte presión del Gobierno norteamericano y la evaluación que hoy tiene encima Paraguay por parte de los expertos de Gafilat, quienes están exigiendo resultados en las sanciones impuestas contra personas implicadas en los casos de lavado de dinero.

La pareja fue imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147 millones, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138 millones.

Fue enviado a prisión en setiembre del 2018, por un supuesto peligro de fuga, y recobró la libertad en febrero del 2019 por motivos de salud.

CARGOS PÚBLICOS. Los Díaz Verón no se quedaron atrás y también lograron ubicar a familiares y amigos en los cargos públicos.

La esposa del otrora poderoso fiscal general del Estado llegó a posicionar a sus cercanos. La lista anteriormente publicada apunta que María Selva Morínigo ubicó a la ex criada que atendía a su hija menor en el Ministerio Público. Se trata de Lidia Román Coronel.

También consiguieron ingresar familiares (primos) que integran la lista, como María Alfonso Vargas y Graciela Insfrán de Pérez. Además de otros que lograron aprovechar el momento para ubicarse en cargos públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.