20 abr. 2024

El cine en auge: Paraguay cuenta con 70 salas y cerca de 12.000 butacas

La cantidad de entradas vendidas en los cines del país sigue en aumento, lo que coincide con la habilitación de pantallas y complejos en distintos lugares. Especialistas del sector indican que el crecimiento seguirá.

El mercado de la oferta de salas de cine en Paraguay sigue gozando de buena salud. Actualmente el país posee 18 complejos con 70 salas, que representan un total de 11.992 butacas, según datos especializados de Ultracine. En enero de 2016, había 42 pantallas (6.668 butacas) y desde entonces se habilitaron seis nuevos complejos de cine.

En el 2016 se abrieron las salas de Cinemark (Asunción), Cinemas Plaza (Ciudad del Este), Cines Itaú Mariano (Mariano Roque Alonso), Cines Itaú D Shopping (Coronel Oviedo) y Cines Itaú Cerro Alto (Lambaré), mientras que este año llegó la propuesta de Cine Fuente (San Lorenzo). En total, estos complejos inauguraron 28 pantallas, que representan 5.324 butacas.

Juan Pablo Orellana, consultor argentino de cine en Argentina, Bolivia y Paraguay, y country manager de Life Film Fox Paraguay (distribuidor oficial de Fox en el país), detalla que el año pasado en Paraguay se vendieron 1.330.371 tiques.

“Lo más probable es que este año el negocio cierre con 1.800.000 tiques. Va a representar un crecimiento de entre el 22 y el 25%, lo cual es interesante”, explica Orellana.

No obstante, el experto dice que estos números aún ubican a Paraguay como el mercado más pequeño a nivel regional con relación a la venta de entradas en comparación con cantidad de habitantes, y uno de los más reducidos a nivel mundial.

“A Paraguay le sigue por ejemplo Uruguay con 3.500.000 tiques”, revela Juan Pablo.

BENEFICIOS. El consultor argentino indica que varios sectores se ven beneficiados con este crecimiento en la venta de entradas, como exhibidores y distribuidores, vendedores de comidas, además de los directores, actores y productores del cine nacional, entre otros.

Orellana afirma que la llegada de Cinemark marca un antes y un después en el aumento de la venta de entradas. El consultor aclara que aunque para fin de año se llegue a 1.800.000 tiques vendidos, este número no equivale a la cantidad de personas que van al cine. “Puede ser que en realidad la gente que va al cine son 500.000 personas; es ahí donde vemos un potencial (de mayor crecimiento)”, indica.

SALAS. Aunque Orellana piensa que no se necesitan más salas, asegura que la oferta se seguirá expandiendo porque “el cine es un negocio a largo plazo”. “Cinemark, por ejemplo, termina haciendo 450.000 tiques en un año, y tiene el 22% del mercado (...). Bueno, si yo tengo un cine me empiezo a mover, porque este puede terminar copando el mercado. Abre uno o dos complejos más y tiene el 50% del mercado a nivel nacional. Si yo quiero permanecer en la industria, tengo que seguir abriendo salas”, opina Orellana.

Por su parte, Hansel Biedermann, de Mediagroup, apunta que el crecimiento “es una evolución normal y natural que sufrió el mercado”.

“El mercado paraguayo era uno de los menos desarrollados en la región (...). Esto mismo ya había ocurrido entre el 96 y el 98, cuando fue la revolución del cine Dolby Digital, todavía en 35 mm. En esa época se inauguraron el Shopping del Sol, Multiplaza, un cine en Loma Pytá, se reinaguraron los cines Cosmos, Victoria e Yguazú, y también cines en el interior, se abrió Orion en Encarnación, el Mirage en Ciudad del Este”, recuerda Hansel.

Comenta que después varios cerraron y otros siguieron vigentes. La revolución continuó en el país en el 2009 “cuando cambia la tecnología de 35 mm a digital, que democratiza el cine”, dice Hansel. Agrega que con esta situación, Paraguay accede a los estrenos al mismo tiempo que los demás países y se abaratan los costos de distribución porque el filme ya no ocupa el espacio de cinco o siete rollos de 35 mm. “Las empresas locales crecieron muchísimo y entraron empresas del exterior a invertir. El mercado tiene mucho para crecer todavía. Tenemos muchos desafíos”, afirma Biedermann.