La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo desató manifestaciones que dejaron 28 muertos y al menos 2.400 detenidos, a quienes el propio mandatario calificó como “terroristas”.
La Justicia ha excarcelado a más de 2.000 personas desde entonces, según cifras oficiales.
“El Gobierno nacional y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”, indicó en un comunicado el Ministerio de Servicio Penitenciario chavista. Según el Gobierno venezolano, “se encontraban privados de libertad por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio de 2024".
EL FRAUDE DE MADURO. La oposición denunció fraude en esos comicios y reivindicó el triunfo del ex embajador Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre de 2024.
Entre los liberados está Marggie Orozco, médica de 65 años condenada a la pena máxima por “traición a la patria, incitación al odio y conspiración” tras criticar en una nota de voz al gobernante de izquierda, informó a la AFP la oenegé Justicia, Encuentro y Perdón, que lleva casos de “presos políticos”.
Orozco fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de este año, según la ONG. AFP