11 ene. 2026

El chavismo excarcela a 99 detenidos

33680174

Reclamo. Manifestantes, durante un marcha realizada este año en Caracas por la liberación de los presos políticos.

AFP

El régimen chavista venezolano anunció la excarcelación de 99 detenidos durante las protestas de 2024 tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó el ministerio penitenciario.
La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo desató manifestaciones que dejaron 28 muertos y al menos 2.400 detenidos, a quienes el propio mandatario calificó como “terroristas”.

La Justicia ha excarcelado a más de 2.000 personas desde entonces, según cifras oficiales.

“El Gobierno nacional y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”, indicó en un comunicado el Ministerio de Servicio Penitenciario chavista. Según el Gobierno venezolano, “se encontraban privados de libertad por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio de 2024".

EL FRAUDE DE MADURO. La oposición denunció fraude en esos comicios y reivindicó el triunfo del ex embajador Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre de 2024.

Entre los liberados está Marggie Orozco, médica de 65 años condenada a la pena máxima por “traición a la patria, incitación al odio y conspiración” tras criticar en una nota de voz al gobernante de izquierda, informó a la AFP la oenegé Justicia, Encuentro y Perdón, que lleva casos de “presos políticos”.

Orozco fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de este año, según la ONG. AFP

Más contenido de esta sección
Los partidos políticos de Groenlandia firmaron una declaración conjunta en la que rechazan de forma categórica las pretensiones de EEUU sobre el territorio y defienden su independencia
La fuerza de élite Delta Force es señalada como la responsable de la captura de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas. Fueron respaldados por los Night Stalkers, que pilotaban los helicópteros Chinook.