23 abr. 2024

El Chacal enfrenta tercer juicio por atentado en París

Terrorista. Imagen del 2000 de Carlos  El Chacal.

Terrorista. Imagen del 2000 de Carlos El Chacal.

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, El Chacal, se sentó el miércoles de nuevo en el banquillo de los acusados de un tribunal que revisará la tercera condena a cadena perpetua dictada contra él por la Justicia francesa.

Sonriente, el terrorista llegó a la corte vestido con chaqueta oscura, saludó a varios asistentes que habían acudido a expresarle su apoyo y se mostró combativo desde el primer momento, al quejarse de que los agentes le cachearán.

Posteriormente recordó que está en Francia “de vacaciones forzosas desde hace 27 años y medio”, el tiempo que ha pasado entre rejas desde su detención en Sudán en 1994.

El Tribunal en lo Criminal de París debe revisar la condena dictada en Apelación en 2018 por un atentado cometido en 1974 con una granada en una galería comercial de París que provocó dos muertos y 34 heridos.

El Supremo ordenó revisarla en 2019 y anular uno de los cargos, el de transporte de armas, aunque mantuvo su culpabilidad sobre los otros: asesinato, intento de asesinato y degradaciones cometidas con explosivos.

DEFENSA. La abogada del autoproclamado “revolucionario profesional”, Isabelle Coutant-Peyre, pidió anular toda la condena al considerar que el transporte de armas era una condición previa necesaria a la comisión de los otros crímenes, un argumento rechazado por la Fiscalía y por el tribunal, que decidió seguir con la vista. En la primera jornada del juicio, consagrada a establecer la personalidad del hombre al que los servicios secretos franceses implican en varios atentados, se escucharon los testimonios de algunos testigos y expertos judiciales.

En varias ocasiones, el Chacal interrumpió a los testigos para aportar precisiones, lo que mostró que, tal y como declaró un forense, se encuentra en perfectas condiciones mentales. Entre los testigos estuvo la colombiana Amparo Silva Masmela, quien fue amante de Carlos en los 70 y en cuyo domicilio fueron encontradas armas escondidas por el venezolano, según la Policía francesa. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.