20 feb. 2026

El Cervantes trae a Nueva York el universo visual de Borges

El Instituto Cervantes de Nueva York presentó este miércoles una muestra que explora la relación que mantuvo el escritor Jorge Luis Borges con las artes visuales, a través de la obra de cinco artistas argentinos que interpretan sus textos.

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, durante la inauguración en Nueva York de la exposición que el Instituto Cervantes dedica a Borges con motivo del 30 aniversario de su muerte, titulada "El universo visual de Jorge Luis Borges", y que reúne 25 o

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, durante la inauguración en Nueva York. EFE

EFE

La exposición, titulada “El universo visual de Jorge Luis Borges”, realizada con motivo del 30 aniversario de la muerte del autor, reúne 30 obras de Sara Facio (fotografía), Gabriela Aberastury (dibujos y vídeo), Gabriel Barna (grabados y dibujos), Norma Bessouet (escultura) y Mariano Cornejo (instalación).

“La obra de Borges logró trascender lo literario”, aseguró la escritora y traductora María Kodama, viuda de Borges, dedicada a difundir y proteger el legado del autor (1899-1986).

Para Kodama, autores como Borges dejan en sus narraciones “una semilla que alguien recogerá siglos más tarde”, y proporciona a través de sus obras no solo “el goce estético”, sino la profundidad de su pensamiento, que hace reflexionar sobre temas “esenciales”.

La escritora destacó la labor “encomiable” del Instituto Cervantes en la difusión de la literatura universal en lengua española, y en concreto, de la obra del autor de “El Aleph”.

“Borges decía que, junto con el inglés, el español sería una de las lenguas con las cuales se podría llegar a la comprensión en cualquier parte del mundo (...) a través de un diálogo que lleva a la armonía y a la paz”, recordó Kodama.

“Mi destino es la lengua castellana, el bronce de Francisco de Quevedo”, agregó parafraseando al escritor argentino.

La exposición fue inaugurada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que definió la muestra como un acercamiento artístico a la obra literaria de “uno de los grandes escritores del siglo XX” y “el único escritor contemporáneo” equivalente a los grandes clásicos como Quevedo, Góngora o el propio Cervantes.

Rajoy consideró la obra de Borges como “un legado lleno de originalidad” que revolucionó la literatura en español, con creaciones que hoy siguen siendo traducidas y reeditadas.

“La obra de Borges está inseparablemente relacionada con España”, aseguró Rajoy en el acto. Borges recibió el Premio Cervantes de las Letras en el año 1979.

El presidente del Gobierno explicó que esta exposición también tiene el valor simbólico de celebrar la relación entre el español y el inglés, y recordó que este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare, “el referente literario anglosajón por excelencia”.

Rajoy destacó asimismo la importancia del “pensamiento surgido en torno a la lengua española”, que comparten más de 500 millones de personas en el mundo y que en Estados Unidos ya es el segundo idioma más hablado.

“El objetivo es claro: que el español siga ganando espacio en EE.UU. como una lengua de futuro, de oportunidades y de cultura”, afirmó el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy cierra este miércoles una visita de dos días a Nueva York que realizó para encabezar ese martes una reunión del Consejo de Seguridad y para celebrar un encuentro con personal diplomático español acreditado en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Con el dolor en el alma de padre, el requintista y cantante Roscer Díaz dedicó una sentida composición a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Un homenaje que nace de la impotencia y la cruda realidad de las calles que el músico recorre a diario.
La película de la directora Galia Giménez Giumpelevich se verá este viernes 20 de febrero, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, en Asunción. La obra relata el emotivo reencuentro de dos mujeres que, tras décadas de ausencia, reconstruyen su infancia y su cruda supervivencia durante la dictadura paraguaya.
Bajo el riguroso invierno alemán, el equipo de Marcelo Martinessi encendió la calidez en la sección Panorama, reviviendo la Asunción de 1959 y proyectando el talento nacional hacia los principales mercados del mundo.
La cantante Miley Cyrus retornará al papel que la llevó al estrellato para celebrar los 20 años de Hannah Montana. La artista estará al frente de un especial que se podrá ver el 24 de marzo en el streaming.
Entre la emoción de la alfombra roja y la contundencia de un mensaje contra la injusticia, el equipo paraguayo presentó su nueva obra cinematográfica, Narciso, con la mirada puesta en su próximo desembarco en salas nacionales.
El director Marcelo Martinessi y el staff de su película Narciso, que compite en la sección Panorama y por el Teddy Award, se convirtieron en el centro de atención de la Berlinale. La obra, basada en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, rescata la memoria histórica frente al autoritarismo y se presenta como un drama multicultural de alto impacto internacional.