19 abr. 2024

El caso de “los cinco de Central Park” logra justicia en televisión

La condena injusta de cuatro afroamericanos y un hispano por la violación de una mujer blanca en 1989 en Nueva York, en el caso conocido como “los cinco de Central Park, centra la serie de televisión When They See Us.

When They See Us - serie.jpeg

When They See Us se verá en Latinoamérica bajo el título de Así nos ven, y en la serie participan actores tan reconocidos como John Leguizamo, Michael K. Williams, Vera Farmiga y Niecy Nash.

@@WhenTheySeeUs

La serie, que estrena Netflix este viernes en todo el mundo, relata ese caso que sacudió a la sociedad neoyorquina de la época y que para muchos ejemplificó los peligros de la discriminación y el racismo existentes entonces en el sistema policial y judicial.

El neoyorquino Marquis Rodríguez, quien encarna al joven latino en la serie, aseguró en una entrevista con Efe que a pesar de que el hecho sucedió mucho antes de que él naciera, desde pequeño conoce los detalles de la “injusticia que se cometió” contra los cinco jóvenes, que vivían en Harlem.

“Por mi seguridad, mi mamá, que también es neoyorquina, se encargó de que supiera todo lo que pasó y cómo eso afectó muchas vidas. Ella no quería que algo así nos pasara”, aseguró Rodríguez, de 22 años.

El actor resalta que el caso sigue presente en la memoria de muchos de los residentes de la Gran Manzana, pero que ahora la serie permitirá que todo el mundo conozca en detalle cómo los menores fueron víctimas de discriminación racial.

La directora Ava DuVernay (Selma, 2014), la primera cineasta afroamericana en ganar el festival Sundance, se empeñó en dar vida a la injusticia cometida contra los jóvenes, el mayor de los cuales tenía apenas 16 años cuando fue arrestado y acusado.

El grupo fue conocido como “los cinco de Central Park” porque el asalto y violación ocurrió en el icónico parque de la ciudad a una mujer que hacía deporte en él.

El ataque a la mujer se convirtió en uno de los crímenes más mediáticos de finales de la década de 1980 y generó una gran presión de la misma ciudadanía para dar con los responsables.

Rodríguez da vida a Raymond Santana, el único hispano del grupo de amigos, en la etapa de su arresto.

“Era un chico de 14 años con mucha energía, entonces se trata de entender como toda esta vida tan positiva se enfrenta a algo tan duro como ser acusado injustamente y que te miren como alguien malo”, aseguró el joven actor.

Tras su detención, los cinco jóvenes fueron interrogados durante más de 30 horas sin poder comer ni dormir, y sin contar con representación legal.

A pesar de que los jóvenes se contradecían en sus confesiones, sus relatos a veces no tenían sentido y reflejaban la ingenuidad de unos niños que no habían acabado de crecer, los cinco fueron llevados a juicio y declarados culpables y pasaron entre seis y 13 años en prisión hasta que fueron exonerados por la justicia.

De hecho, la serie abarca 25 años, desde el comienzo del caso hasta la exoneración de los jóvenes, en 2002, y el acuerdo de compensación alcanzado con la ciudad de Nueva York en 2014.

Rodríguez resaltó que la serie retrata los problemas de la justicia penal estadounidense y con su lanzamiento se pretende impulsar una campaña para cambiar la percepción pública de vincular a los jóvenes de color con la delincuencia y ayudar a que el enfoque de las autoridades promueva la equidad racial y la dignidad.

Rodríguez aseguró que algo que le “enojó” particularmente de este caso es que los medios de comunicación de la época pintaron al grupo como una manada de lobos que había ido al parque con la intención expresa de cometer el crimen.

When They See Us se verá en Latinoamérica bajo el título de Así nos ven, y en la serie participan actores tan reconocidos como John Leguizamo, Michael K. Williams, Vera Farmiga y Niecy Nash.

Rodríguez, que comenzó como niño actor, considera que su participación en esta serie será un punto de inflexión en su carrera, que ahora continuará en la precuela de la popular serie de HBO, Game Of Thrones.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.