Sucesos

El caso de Edelio se juzgará en Concepción

 

La Sala Penal de la Corte dispuso que el juicio oral a dos supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), procesados por el secuestro del policía Edelio Morínigo, sean juzgados en Concepción.

Esto, al resolver el conflicto de competencia que llegó al Máximo Tribunal. El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña.

En el caso, están acusados los hermanos Víctor y Gregorio Morales Martínez, en la causa que investiga el secuestro del policía Edelio Morínigo, quien a la fecha tiene 1.680 días de secuestrado en poder del EPP.

En el caso, el 5 de junio del 2018, los jueces Griselda Morales de Díaz, Darío Hernán Estigarribia y Rigoberto Peña Franco, todos de Horqueta, se declararon incompetentes para juzgar la causa, y lo enviaron a los jueces de Concepción.

Esto, porque los hechos ocurrieron en la jurisdicción de Arroyito, territorio que por Ley 5742 fue desafectado del distrito de Horqueta y pasó al municipio de Concepción.

Los jueces Magdalena Dos Santos, Honorina Acosta y Richard Alarcón plantearon la contienda de competencia, por lo que llegó a la Corte.

La Corte dice que el tribunal tendrá competencia sobre hechos ocurridos en su circunscripción. Así, como Arroyo de Oro corresponde a Arroyito, debe ser juzgado en Concepción.

El fiscal Joel Cazal acusó a los hermanos Morales, por secuestro, asociación criminal y terrorismo, por supuestamente ser brazo logístico del EPP.

Dejá tu comentario