18 sept. 2025

“El cartismo está muy deteriorado, pero no hay enemigos chicos en política”

El ex concejal y actual jefe de Gabinete confirma que existe posibilidad de que se proyecte para las municipales de Asunción en el 2020. Apunta que las fugas del cartismo se dan por el cambio de poder.

Julio Ullón (46), jefe de Gabinete de la presidencia, está ejerciendo de nexo para atraer a los dirigentes que antes estaban con el cartismo. Señaló que la migración interna es natural dentro del Partido Colorado, cuando los grupos de poder cambian. Sobre las futuras contiendas electorales, afirma que el cartismo está debilitado y en deterioro, pero que no existe el enemigo chico.

–¿Hay un intenso operativo para atraer a los cartistas a Colorado Añetete? ¿A qué se apunta?

–El Partido Colorado está en proceso de receso hasta el 25 de enero. Cumplido ese periodo, debido a la situación delicada del presidente (Pedro Alliana con tratamiento médico en Brasil), se verá probablemente cómo va a continuar la administración del partido.

–¿Cuál es la alternativa que están barajando?

–La Comisión Ejecutiva y las autoridades analizarán cuál sería o cuándo el presidente (Alliana) podría retomar en vista a la enfermedad que le aqueja. Además, existe un gran sector que quiere apoyar la gestión del presidente y están viniendo, contactando con diferentes referentes de Colorado Añetete para adherirse a apoyar la gestión (de Abdo Benítez).

–¿Están buscando debilitar a Honor Colorado?

–Son movimientos lógicos. No es que estemos propiciando la venida de referentes de Honor Colorado. Es una lógica que se da cuando los grupos de poder cambian y los sectores necesitan del Gobierno para llevar respuestas rápidas a sus comunidades.

–¿Qué piden los dirigentes? ¿Cuál es la prenda?

–Prendas de cambio no existen. Sí existe un apoyo político a la gestión del presidente y los dirigentes son articuladores de las políticas de Estado. Llevan las necesidades de camino, de centro de salud, agua, luz en sus comunidades. Son las cosas que vienen y solicitan.

–Otros piden cargos.

–Siempre hay pedidos no solamente de dirigentes. De todo orden existen los pedidos para trabajar. Así como decimos, nos ceñimos a la Ley de la Función Pública en donde solamente de los cargos de confianza se pueden disponer libremente en función a las necesidades de cada ordenador de gastos. Para los otros cargos se debe concursar.

–El presidente decía que se va a coloradizar la administración pública. Hay figuras cuestionadas al frente de instituciones públicas.

–Sobre el presidente y cualquier persona que tenga una imputación o esté sujeto a cuestiones de la Justicia, se va a verificar y tomar las medidas correspondientes.

–En Diputados sigue fuerte el cartismo.

–Tenemos buena relación con muchos diputados cartistas. Han aprobado varios proyectos importantes de este Gobierno, como los préstamos. No tenemos problemas de gobernabilidad en ambas Cámaras, ya que podemos llevar la agenda parlamentaria sin cuestionamientos.

–¿Hay persecución a los que no se alinean? Se denuncia que despidieron por cuestiones políticas al hermano de los diputados Walter Harms y Derlis Maidana de la EBY.

–Existe una necesidad de austeridad en la EBY, ya que hay una superpoblación de funcionarios. La administración necesita bajar la cantidad de funcionarios y tratar de adecuarse. No creo necesariamente que sea eso (persecución).

–Se observa mucha cuestión partidaria en el Palacio. Es como que convirtieron la sede gubernativa en un PC.

–No hacemos reuniones político-partidarias en Palacio de Gobierno. Tenemos días de audiencias y abrimos las puertas a todas las personas que desean tener reunión o canalización de demandas ciudadanas. Recibimos a colorados y no colorados. Creamos un sistema de demanda ciudadana. Realizamos jornadas de atención a la gente.

–En Añetete ya suenan varios nombres para la presidencia de la ANR. ¿Cómo definirán la candidatura?

–El presidente no va a imponer ninguna candidatura.

–Siempre se dice que el caballo del comisario tiene ventajas electorales.

–El presidente siempre ha dicho que no va a imponer candidatura. Él fue fruto de una candidatura no impuesta. Cree que las candidaturas impuestas son resistidas. No va a cometer el error de imponer a la dirigencia de base. El candidato que llegue a salir de Añetete debe ser producto de un amplio consenso.

–En esta revancha, ¿Añetete tiene chances de ganar la ANR?

–Añetete tendrá sus propios candidatos. No necesariamente porque esté en el poder tiene chances. Siempre lo ha tenido. La idea es competir sanamente en el marco de la legalidad y buscar que la mayor cantidad de referentes de nuestro movimiento lleguen a los espacios.

–¿No le temen al cartismo como adversario político?

–Ningún adversario es chico. Uno puede ver que el cartismo está muy deteriorado en este momento y disminuido, pero no hay enemigos chicos en política. El candidato que surja de las bases del movimiento Colorado Añetete tiene que hacer un gran trabajo para ganar la presidencia del partido.

–Se menciona que usted podría ser la figura potable para Asunción.

–En este momento estoy abocado a acompañar al presidente desde la función para la cual me ha honrado como jefe de Gabinete.

–Pero como político obviamente tiene su proyección.

–Los que me conocen saben que me gusta el tema municipal. Lo conozco muy bien. Desde el Gabinete Civil estamos generando una unidad de apoyo a las municipalidades y desde la Junta Municipal he impulsado varios proyectos para dar dinamismo al Municipio y ordenar tanto desorden.

–¿No se descarta entonces postularse?

–Exactamente. Uno siempre tiene una carrera política de por medio. En este momento no es la prioridad la candidatura.

–¿Más adelante sí se puede pensar en una candidatura municipal? ¿Tendrá el apoyo de los colorados?

–Existe esa posibilidad. Eso en su momento se va a evaluar y es la dirigencia de base la que decidirá o no candidatarme.

–¿Cómo observa la gestión de Mario Ferreiro?

–Tiene sus luces y sombras. Vamos a ver si en estos menos de dos años que sobran puede mejorar algo la situación de la administración municipal.

–¿Los colorados pueden retomar el poder en Asunción?

–Creo que el Partido Colorado tiene chances. Con figuras que puedan llegar a ganar.