25 abr. 2024

El cartismo acompañaría pedido de interpelación a Villamayor y Lichi

Honor Colorado oficializará mañana su postura, pero hay una tendencia a favor de la convocatoria del jefe de Gabinete y del titular de Petropar. Añetete dice que oposición quiere golpear al Gobierno.

Los 22 diputados cartistas podrían votar a favor de la interpelación del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y del titular de Petropar, Denis Lichi. El martes, el titular de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, pondrá a consideración el proyecto, a fin de convocar a una sesión de la Cámara Baja, donde se podrán ver los votos sobre el tema.

Antes, los diputados cartistas tendrán una reunión el día de mañana, para oficializar la postura. Si bien están dispuestos a aprobar el pedido de interpelación, lo más probable es que no acompañen el voto de censura, posición que ya se ha comunicado a la bancada de Colorado Añetete.

El pedido de interpelación fue presentado por 26 diputados opositores ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por el negociado en torno a la deuda con PDVSA, revelado por el medio estadounidense The Washington Post.

Se han preparado unas 15 preguntas. Se solicita el contenido del acuerdo, además de las explicaciones de por qué no se dio intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y la vinculación del abogado Sebastián Vidal y criterios para sus honorarios, entre otros puntos.

“El motivo por el cual no se dio transparencia al proceso de las negociaciones entre PDVSA, Petropar y el Gabinete Civil de la Presidencia y en qué términos fueron realizados dichos encuentros, cuántas reuniones se hicieron, dónde fueron las negociaciones, si se labraron actas, memos o resúmenes ejecutivos de las mismas e identifique con nombre, apellido y cargo a las personas que participaron en cada una de las reuniones mantenidas”, menciona una de las preguntas.

VISIÓN. Para el diputado Colym Soroka, de Colorado Añetete, la oposición más allá de querer interpelar a Villamayor “quiere golpear al Gobierno”.

Señaló que por más que se “haya explicado 100 veces, la gente interpreta y juzga con su propia visión sin analizar si fue correcto o no”.

Añadió que no se puede hablar de un hecho, ya que nunca se llegó a firmar un documento, sino que se trató de una conversación.

Dijo que respeta la posición del cartismo y tiró sus dardos contra la oposición.

Indicó que la aprobación de una interpelación no significará que Villamayor sea responsable de lo que se le acusa y podrá responder las preguntas de sus colegas. “No hay que tener miedo a la interpelación. Hay que ver si después de que Villamayor explique bien los detalles, si se vota o no con coherencia”, aseveró.

Se preguntó “sobre qué van a interpelar a Villamayor si no hubo ningún hecho”. “La intención es golpear al Gobierno, ya que Villamayor es parte del Gobierno”, reiteró.

“Acá no es Villamayor el problema, acá el problema para la oposición es que el Gobierno está entrando en una etapa donde nuestra situación financiera está estable. Viendo la situación de los países vecinos se ve que el Gobierno de Mario Abdo Benítez tomó buenas decisiones. Además se puede ver el trabajo de Obras Públicas que genera una reacción sobre todo en Frente Guasu que tanto prometió en su momento”, señaló.

Acusó a los senadores del Frente Guasu de no tener autoridad para pretender instalar el juicio político. “Están tratando de tumbar a como dé lugar a este Gobierno siendo que de algún modo desde que llegó Mario Abdo al poder, pasa por aguas turbulentas”, enfatizó y aseguró que el FG quiere avanzar “sin límites sembrando desesperanza y la desconfianza”.