En un acto desarrollado en el Centro Cultural de España de Montevideo, la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato entregó la Orden, en grado de encomienda, al músico que reside en Madrid desde hace ya 15 años.
El músico recibió el reconocimiento “supercontento” y lo consideró como “una reconciliación”, al apuntar que él, un judío, reciba la Orden de Isabel la Católica, reina que ordenó la expulsión de su pueblo de España en 1492.
“Esto es algo muy sanador, que pone un poco las cosas en su sitio. Me parece un acto de reconciliación muy bonito, que Isabel la Católica tenga una Orden que hoy se le entrega a un judío”, señaló.
Además, Drexler recordó que España siempre lo trató “con mucha generosidad” y que por lo tanto recibir la distinción constituye “una fuente de alegría muy grande”.
Por su parte, la embajadora de España apuntó que la razón fundamental de premiar a Drexler fue porque constituye “un modelo de espíritu creador que hace cultura y riqueza y es solidario con los demás”.
“Es un buen uruguayo, un buen español y una persona buena y solidaria”, dijo Díaz-Rato durante el acto, en el que también estuvo presente el ministro uruguayo de Cultura, Ricardo Ehrlich.
Según dijo la diplomática, este “reconocimiento muy merecido” tiene sentido además por “ser un uruguayo con un éxito increíble en España y todo el mundo” y por “haber demostrado que los uruguayos son sencillos pero que trabajan hasta la perfección y en equipo”.
La Orden de Isabel la Católica, que otorga el Rey de España, tiene como función premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil en beneficio de España o que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto del mundo.