25 abr. 2024

El Cantar de los Cantares, ánfora sonora y visual del amor

Escena. El Cantar de los Cantares.

Escena. El Cantar de los Cantares.

Víctor-Jacinto Flecha

Agustín Núñez, en conmemoración de sus cincuenta años de labor teatral, está ofreciendo una exquisita puesta en escena centrada en el amor, con una selección de textos que recorren los siglos en que la humanidad manifiesta este sentimiento, tan cercano a su propia naturaleza. Núñez ha tenido la sensibilidad de lograr una selección de escritos y poemas que pudieran enunciar la infinitud de formas en que se pueden expresar el amor. Estremecimiento, ardor, desasosiego, conjunción, encuentro, enlace, nacimiento, equilibrio, desenlace, alegría, descubrimiento, tristeza. Vida y muerte. El compilador y director de la obra nos pone ante la evidencia que el amor es único, es la expresión neta de la sensibilidad humana, a pesar de las múltiples formas de manifestarse. Es su enorme riqueza, sustentando la puesta. Ahí está el secreto de la grandeza de la humanidad a pesar de todas las tragedias.

El espectáculo: El Cantar de los Cantares, como se titula la obra, se ajusta exactamente a lo que expresa la escena, un conjunto armonioso que articula el gesto, la danza, la voz, el canto, los colores de los cortinados y del vestuario para poner en evidencia la sutil complejidad del amor en los siglos de los siglos. Un grupo de seis actores jóvenes, que deslizan ante los ojos y los oídos de los espectadores una señal como si fuera el tacto anímico y cuasi corporal entre la escena y el que asiste a ella. La integración armónica, ajustada de expresión corporal, voz, danza, música hasta elementos pictóricos que pareciera que cada escena que va desfilando ante los ojos, algunas son verdaderos cuadros de pintura. Una verdadera ánfora estelar de cielo plateado. Nadie escapa de la magia creada a través del difícil arte del teatro.

Si bien Agustín ha tenido el tino de no crear protagonismo personales sino que el conjunto sea la expresión neta del espectáculo, sin embargo habría que anotar algunas actuaciones, en determinados momentos, merecedoras de ser mencionadas. Macarena Candia, en la escena del Cantar de los Cantares, ha demostrado un manejo corporal digno del canto que representaba. Gabi Baéz, una Julieta, adolescente enamorada, una verdadera revelación, y como presentadora de la farsa Píramo y Tisbe, ha mostrado ductilidad actoral. Walter Mer, nos ha paseado en la escena desde un hondo dramatismo, muy bien trabajado, en la Dama de las Camelias, buen manejo corporal en el Cantar de los Cantares, el tonto de Tisbe, muy bien presentado y un frenesí de movimiento, voz y gesto interpretando la canción de Charles Aznavour, titulada Formidable.

Una interpretación magnifica de Koki del Valle, diciendo el poema en guaraní de Susy Delgado. Miliki Chávez, bueno haciendo el papel de Tisbe y Lara Chamorro en el papel de Margarita en la Dama de las Camelias.

He asistido a su preestreno y es digno de ser visto y gozar de este espectáculo, pleno de dignidad teatral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.