23 dic. 2025

El canciller uruguayo dice que el Mercosur debe adecuarse a los nuevos desafíos del mundo

El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.

Mario Lubetkin.jpg

El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, subrayó que el bloque suramericano atraviesa “una fase de transformación” y afirmó que se trata de “un proceso lógico” en un mundo que ha cambiado profundamente.

Foto: EFE.

“Lo que está planteado es cómo hacer un proceso frente a las transformaciones del mundo, en el cual el Mercosur pueda adecuarse, modernizarse o repotenciarse. La palabra es lo de menos”, puntualizó el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin.

En ese sentido, subrayó que el bloque suramericano atraviesa “una fase de transformación” y afirmó que se trata de “un proceso lógico” en un mundo que ha cambiado profundamente.

“Nosotros no podemos mantener un Mercosur con parámetros comerciales de hace muchísimos años y está claro que nos faltan respuestas en relación a cómo debería ser. Lo que también está claro es que nadie se quiere ir al Mercosur y es un primer punto muy importante”, dijo.

Por otra parte, señaló que en la Cumbre del Mercosur, prevista para el 20 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, aflorará la visión de cada país sobre el rumbo que seguirá el bloque en el futuro.

“Eso va a determinar que tomemos todos nota de lo que cada uno de los países se está planteando, porque volvemos a lo mismo: nosotros queremos que todos estén y estemos cómodos. Es la única forma de desarrollar la integración”, dijo Lubetkin.

Finalmente, resaltó que hay “un gran trabajo común” entre todos los países que integran el bloque y contó su experiencia desde que Yamandú Orsi llegó al Gobierno en Uruguay.

“Nosotros empezamos el 1 de marzo. Si uno seguía por los medios de comunicación, tenía la idea de que el Mercosur estaba en una situación de enorme tensión. La verdad, yo no lo he vivido nunca. Al contrario, lo que he vivido en estos diez meses es un proceso evolutivo, de mayor confianza”, concluyó.

En julio del próximo año, Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del bloque de manos de Paraguay.

También en 2026 presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Consenso de Brasilia y el Grupo de los 77 (G77), al tiempo que copresidirá el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.