19 ene. 2026

El canciller, en plena campaña por la OEA

29245772

Buenos Aires. El canciller en la capital Argentina, el viernes último, donde fue distinguido y dio una charla sobre la OEA.

gentileza

Desde que el presidente Santiago Peña anunció oficialmente la postulación del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio último, el ministro de Relaciones Exteriores paralelamente a sus funciones se encuentra en plena promoción de su candidatura en cada viaje.

Tras la 54ª Asamblea General de la OEA celebrada en Paraguay, seguida de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la primera semana de julio, Ramírez ha estado ya dos veces en Estados Unidos, acompañó al presidente a República Dominicana y Costa Rica y la última semana estuvo en la Argentina donde además de reunirse con la canciller de ese país ofreció una conferencia sobre su visión respecto a los desafíos de la OEA, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Durante todo el resto del año, el ministro tendrá que combinar sus tareas como responsable de administrar el servicio exterior y ejecutar la política exterior trazada por el presidente de la República, con trabajar la promoción de su figura en cada espacio internacional donde surja la oportunidad de hacerlo.

Ramírez Lezcano considera que se necesita fortalecer y actualizar la OEA. Considera que la organización cuenta con elementos muy positivos, dijo que precisa de actualizaciones. Así había expresado en el marco de la última Asamblea General celebrada en nuestro país.

En el curso de los meses, cuando la campaña por la Secretaría General cobre mayor vigor, seguramente dirá cuáles son esas actualizaciones que a su criterio precisa la OEA. En este proceso, por ahora Ramírez y el canciller de Surinam, Alberto Ramdin son los dos únicos candidatos en competencia por el cargo que dejará el uruguayo Luis Almagro. El desafío del canciller es obtener el apoyo de los países que forman parte de la OEA, particularmente, convencer a los de El Caribe que por pertenecer a la misma región, tenderían a votar por el candidato de surinamés.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.