Política

El canciller Arriola asegura que relación con Irán es normal

 

El canciller nacional, Julio César Arriola, asegura que las relaciones entre el Paraguay e Irán no han variado, continúan normales, pese a los cuestionamientos del país de Oriente Próximo sobre la forma en que autoridades nacionales se refirieron al tema vinculado con el avión carguero venezolano-iraní que había aterrizado el pasado 13 de mayo en Ciudad del Este y que actualmente se encuentra retenido en la Argentina, al igual que sus tripulantes.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno dio por respondida la nota que el jueves pasado remitió la Embajada de la República Islámica de Irán, con sede en Montevideo, y concurrente en Paraguay, a la representación diplomática de nuestro país en Uruguay, para cuestionar el que se haya calificado de terroristas a los tripulantes iraníes de la aeronave. “Un enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista (por Israel)”, apuntó la nota. En respuesta, la Cancillería Nacional, en nota fechada el lunes último, dejó en claro que el Paraguay como país soberano no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo. Además, que el país actúa y actuará en el caso referido por la Embajada de la República Islámica de Irán, “conforme a los principios y disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas”.

La relación diplomática entre Paraguay e Irán se da a través de embajadores concurrentes. Es decir, el jefe de misión se encuentra en un país distinto al cual es acreditado. En el caso de Paraguay, el embajador en Turquía, Ceferino Valdez, es concurrente ante Irán. En el caso de Irán, la legación se halla en Uruguay y es concurrente ante nuestro país.

Dejá tu comentario