15 jul 2026

El campeón, Estudiantes, Medellín, Iquique y Zamora, esperan salir del foso

Bogotá, 16 abr (EFE).- Once partidos correspondientes a seis de los ocho grupos de la Copa Libertadores se jugarán entre este martes y el jueves, programación crucial para clubes que comenzaron con mal pie, como el campeón de 2016, Atlético Nacional, y Estudiantes de La Plata, que acumulan dos derrotas en dos salidas en el Grupo 1.

Jugadores de Iquique posan ante las cámaras. EFE/Archivo

Jugadores de Iquique posan ante las cámaras. EFE/Archivo

Igual le sucede al Independiente Medellín que en dos jornadas no ha podido sumar en la zona 3 y al Deportes Iquique y el Zamora, sin puntuar en la llave 8.

En esta fecha tendrán asueto los grupos 4 y 5.

A continuación seis hechos para tener en cuenta:

.1. EL CAMPEÓN Y ESTUDIANTES POR LA REIVINDICACIÓN

En el grupo 1 las cosas no han mejorado para Estudiantes y Atlético Nacional y otra caída puede significarles quedar al borde del nocaut en el torneo. Sin embargo, el destino futbolístico ha dispuesto que este miércoles ambos se enfrenten en Argentina en la tercera jornada.

La prueba será difícil ya que les urge empezar a sumar y recuperarse de las derrotas por idéntico 0-2 que sufrieron como locales ante Barcelona y Botafogo, que los tienen de colistas.

El jueves los líderes Barcelona y Botafogo se medirán en Guayaquil.

.2. EL GRUPO 2 VUELVE A LA CARGA

Tercera jornada en el grupo 2, en la que el líder Santos, con 4 puntos, visitará al Independiente Santa Fe, que es segundo con tres unidades, mientras que el colista Sporting Cristal, con una, saldrá en casa por el todo o nada ante The Strongest, que también tiene 3.

El Santos buscará mantener la hegemonía de los equipos de Brasil, que lideran seis de los ocho grupos del certamen y en el que en esta semana solo tendrán descanso el Flamengo y el Atlético Paranaense en el grupo 4, y el Palmeiras, integrante del grupo 5.

.3. UN MEDELLÍN CONTRA LAS CUERDAS RECIBE AL MELGAR

Un Independiente Medellín que aún no puntúa en dos presentaciones y que de perder en la tercera fecha quedará contra las cuerdas, buscará esta vez como local obtener su primera victoria ante el Melgar, que es tercero con 3 enteros.

Este será el único encuentro del grupo 3 ya que el líder River Plate, que tiene seis unidades, visitará a su escolta Emelec, también con 3, el próximo 27 de abril.

.4. LIBERTAD Y SPORT BOYS, A POR MINEIRO Y GODOY CRUZ

En el grupo 6, el Libertad paraguayo y el Sport Boys boliviano intentarán hacer resbalar en la tercera jornada de la zona a los líderes Atlético Mineiro y Godoy Cruz, respectivamente.

El Atlético Mineiro, que tiene al goleador Fred, encabeza la llave con 4 puntos, lo sigue Godoy Cruz también con 4 pero con menor diferencia de goles, y el Libertad y Sport Boys con uno.

Libertad buscará en su fortín en Asunción propinar la primera derrota al Mineiro, mientras que el Sport Boys tendrá de visitante la difícil misión de que el Godoy Cruz pierda su invicto ante su público.

.5. EL 7, UN GRUPO PAREJO Y CERRADO

El grupo 7 destaca entre las demás zonas porque ninguno de sus cuatro integrantes, Lanús, Zulia, Nacional y Chapecoense, ha podido ganar de local.

Todos tienen una sola victoria en dos jornadas y a domicilio. Y aunque están parejos con 3 puntos, el líder de la llave es el Lanús por mejor diferencia de goles. Lo siguen el Zulia, el Nacional, con diferencia de cero, y cierra con -1 en su haber el Chapecoense.

Este martes, Lanús recibirá en Argentina al Zulia venezolano y el brasileño Chapecoense hará lo propio con el uruguayo Nacional.

.6. DUELO DE LÍDERES EN EL 8

En el grupo 8 los líderes Gremio y Guaraní medirán fuerzas cuando la formación brasileña visite al conjunto paraguayo en Asunción. Ambos están invictos y tienen seis puntos en dos jornadas.

Mientras que los otros equipos de la zona, colistas sin puntuar, Deportes Iquique y Zamora se enfrentarán en Venezuela a la espera de no quedarse atrás para no ceder más ventajas en la competición.

- Clasificación de goleadores:

Con 6: Alejandro Chumacero (The Strongest).

Con 5: Fred (Atlético Mineiro).

Con 4: Fernando Zampedri (Atlético Tucumán).

Con 3: Sebastián Driussi (River Plate), Luan (Gremio), Gastón Rodríguez (Peñarol), Lucho González (ARG-Atlético Paranaense), Rodrigo Pimpão (Botafogo), Matías Alonso (URU-The Strongest) y Pablo Escobar (The Strongest), Roberto Gamarra (Deportivo Capiatá) y Sergio Blanco (Wanderers).

- Partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores:

18.04 Sporting Cristal (PER) - The Strongest (BOL) G-2

18.04 Lanús (ARG) - Zulia (VEN) G-7

18.04 Chapecoense (BRA) - Nacional (URU) G-7

19.04 Estudiantes LP (ARG) - Atlético Nacional (COL) G-1

19.04 I Santa Fe (COL) - Santos (BRA) G-2

19.04 Libertad (PAR) - Atlético Mineiro (BRA) G-6

19.04 Zamora (VEN) - Deportes Iquique (CHI) G-8

20.04 Barcelona (ECU) - Botafogo (BRA) G-1

20.04 I Medellín (COL) - Melgar (PER) G-3

20.04 Godoy Cruz (ARG) - Sport Boys (BOL) G-6

20.04 Guaraní (PAR) - Gremio (BRA) G-8

Claudia Aguilar Ramírez

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.