Con más de dos décadas de compromiso, el sitio es un referente de la vida cultural paraguaya, promoviendo el arte, la historia y la identidad nacional desde su sede en el emblemático edificio del antiguo Cabildo de Asunción, construido en 1844 y restaurado durante el Gobierno de Carlos Antonio López, conteniendo entre sus muros muestras permanentes y temporales de artistas nacionales e internacionales.
El emblemático espacio cuenta con varias salas importantes entre ellas la Sala Indígena Guido Boggiani, con piezas representativas de los pueblos originarios del Paraguay, la Sala de Arte Sacro, que remite al tiempo de las misiones franciscanas y jesuíticas.
Su Sala de Arte Popular está dedicada a las expresiones artísticas rurales y suburbanas; el Museo de los Inmigrantes, conserva el legado de las diversas olas migratorias llegadas al país y por último su Sala Cabildo preserva objetos históricos de la ciudad de Asunción y del propio edificio.
Festejos patrios y algo más. En conmemoración de este aniversario tan representativo, El Cabildo fusiona sus festividades con las de la independencia con una nutrida agenda de actividades variadas para disfrutar con la familia, con mucha música, cultura y diversión.
El Centro Cultural contará con la presencia de agrupaciones nacionales, conjuntos y escuelas de arte.
Las actividades comenzarán a las 18:00 en la Plaza del Cabildo (también conocida como Plaza de Armas). En el lugar estarán la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (18:00), Juan Cancio Barreto (18:30), Francisco Russo (19:15), Las Paraguayas (20:00) y la Jazz Band (21:00).
El grupo Tierra Adentro tocará a las 22:00 y participará de representación histórica con fuegos artificiales; luego, a las 00:00 tendrán a su cargo la interpretación de Patria querida.
Asimismo, en la plaza Juan de Salazar (al costado del Cabildo) también estará disponible la Feria de sabores para disfrutar de una variada gastronomía nacional e internacional, entre platillos dulces, salados, bebidas y muchas sorpresas, de 11:00 a 22:00. Entre los puestos estarán presentes varias embajadas con sede en Paraguay.
Cabe mencionar que también estarán artistas invitados, entre ellos el Ballet Angiru de adultos mayores (11:30), Banda y Ballet Folklórico Municipal (12:30), la Escuela de danza IMA (13:00), Compañía artística desde el alma (14:10), Ballet Fama (17:00), Osic (18:00), entre otros.
Posteriormente, la fiesta continuará con las actividades marcadas frente a El Cabildo.
De 11:00 a 00:00, en el escenario de calle Palma y Ayolas se realizará el Festival a la Patria y a la Madre, con dramatizaciones a cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda del IMA, el coro de la Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA.
El Centro Histórico realizará la edición Aripatria, un recorrido guiado y degustación de productos. Será abierto a todo público, de 16:00 a 22:00. A las 17:00, se presentará la Banda de la Armada Nacional.