24 abr. 2024

El BM redujo a 0,7% la previsión de crecimiento para Paraguay

banco mundial fachada.jpg

Sede del Banco Mundial en Washington - Foto: https://es.wikipedia.org/

El Banco Mundial corrigió a la baja las perspectivas económicas para el país. Estima que el 2022 cerrará con un crecimiento económico de 0,7%, alejándose del 4% que pronosticó en enero pasado.

En su informe sobre perspectivas económicas mundiales, el organismo internacional advirtió ayer sobre un aumento de riesgo de estanflación con consecuencias potencialmente perjudiciales para las economías de ingreso mediano y bajo.

En ese sentido, corrigió las proyecciones para los diferentes países, incluyendo Paraguay, donde prevé una caída de 3,3 puntos respecto a la estimación que lanzó a principios de año. Asimismo, espera que la situación vaya mejorando, atendiendo las estimaciones de crecimiento de 4,7% para el 2023 y de 3,8% para el 2024, cifras mejores de las que anunció en enero pasado.

A nivel mundial se aguarda un decrecimiento del 5,7% que se registró en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1% que se anticipó en enero. Este comportamiento obedece a los daños provocados por la pandemia del Covid-19 con el agravante que representa la invasión rusa a Ucrania para la desaceleración económica.

5298541-Libre-250078552_embed

“Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”, recomendó al respecto el presidente de Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las múltiples crisis en los ciudadanos más pobres se instala como uno de los desafíos en el contexto actual.

Finalmente, el organismo también sugirió que los encargados de formular las políticas se abstengan de implementar políticas distorsionadoras, como controles de precios, subvenciones y prohibiciones de exportación, que podrían acrecentar el reciente aumento en los precios de los productos básicos.

La Región. La guerra en Ucrania está teniendo efectos sustanciales en América Latina, a raíz del aumento de los precios de las materias primas, además del crecimiento mundial más débil, de acuerdo al informe.

En el caso de Paraguay, se observa que será el país con menos crecimiento de la región. Por encima se ubican Brasil, con 1,5%; Uruguay, con 3,3%; seguido de Bolivia, con 3,9%, y Argentina, con 4,5%.

En general, la región podría bajar su crecimiento económico bruscamente a 2,5% este 2022. Si bien hay pronósticos de buenos precios para la materia prima que provee América Latina, los problemas de producción están frenando los beneficios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.