Economía

El BCP regulará a casas de crédito y a las remesadoras

Se sancionó ayer en Diputados la nueva carta orgánica que otorga mayores roles de control al Banco Central del Paraguay. Se podrán verificar operaciones de remesadoras y de las casas de crédito.

La Cámara de Diputados sancionó ayer en sesión ordinaria la ley que actualiza, luego de 20 años de vigencia, la carta orgánica que rige para el Banco Central del Paraguay (BCP).

Carlos Fernández Valdovinos, presidente de la banca matriz, celebró la sanción de esta nueva normativa que forma parte de un paquete de actualizaciones para el sistema financiero paraguayo con la nueva ley de bancos y la modernización de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF).

"Esta nueva carta orgánica va de la mano con las atribuciones que nos otorga la nueva ley de bancos y es un respaldo legal para fortalecer al sistema financiero", destacó.

Dijo que a partir de ahora, una de las nuevas facultades que tendrá la banca matriz es la de poder monitorear las operaciones que realizan las empresas remesadoras de pagos electrónicos, como así también a las casas de crédito.

"Nos da mayor responsabilidad y vamos a pedir informes. Eso no significa que vamos a avasallar a ese sector, pero sí tendremos información para ver cómo están funcionando", destacó.

Otro cambio es que los miembros del directorio tendrán un sistema de rotación, que es importante para un ordenamiento a la salida de sus miembros.

Además, el periodo de cinco años corresponderá al cargo y no a la persona, por lo que si un miembro renuncia a los tres años, el que entra en su reemplazo solo completará los dos años más que faltan, explicó.

Fernández Valdovinos dijo que uno de los problemas que tienen a la hora de recolectar datos para hacer las cuentas nacionales que miden el tamaño de la economía nacional es la resistencia de algunas empresas para dar información.

"Con esta ley, siempre guardando los datos bajo el secreto estadístico, vamos a contar con una fuerza de ley para que las empresas nos brinden información. Eso va a ayudar a mejorar la calidad de nuestras estadísticas", destacó.

La nueva carta orgánica también le permite al BCP poder utilizar la mejor práctica de manejo monetario que pueda ser implementado.

Recordó que desde el año 2011 en el Paraguay el esquema de metas de inflación es el que se está utilizando actualmente.

"Lo que se aplica en política monetaria se aplica a las normas de contabilidad sobre nuestros estados contables, para que reflejen la verdadera situación patrimonial del banco conforme con las normas internacionales".

Dejá tu comentario