20 abr. 2024

El BCP regulará a casas de crédito y a las remesadoras

Se sancionó ayer en Diputados la nueva carta orgánica que otorga mayores roles de control al Banco Central del Paraguay. Se podrán verificar operaciones de remesadoras y de las casas de crédito.

Carlos Fernández BCP.PNG

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. | Foto: Roberto Santander.

La Cámara de Diputados sancionó ayer en sesión ordinaria la ley que actualiza, luego de 20 años de vigencia, la carta orgánica que rige para el Banco Central del Paraguay (BCP).

Carlos Fernández Valdovinos, presidente de la banca matriz, celebró la sanción de esta nueva normativa que forma parte de un paquete de actualizaciones para el sistema financiero paraguayo con la nueva ley de bancos y la modernización de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Esta nueva carta orgánica va de la mano con las atribuciones que nos otorga la nueva ley de bancos y es un respaldo legal para fortalecer al sistema financiero”, destacó.

Dijo que a partir de ahora, una de las nuevas facultades que tendrá la banca matriz es la de poder monitorear las operaciones que realizan las empresas remesadoras de pagos electrónicos, como así también a las casas de crédito.

“Nos da mayor responsabilidad y vamos a pedir informes. Eso no significa que vamos a avasallar a ese sector, pero sí tendremos información para ver cómo están funcionando”, destacó.

Otro cambio es que los miembros del directorio tendrán un sistema de rotación, que es importante para un ordenamiento a la salida de sus miembros.

Además, el periodo de cinco años corresponderá al cargo y no a la persona, por lo que si un miembro renuncia a los tres años, el que entra en su reemplazo solo completará los dos años más que faltan, explicó.

Fernández Valdovinos dijo que uno de los problemas que tienen a la hora de recolectar datos para hacer las cuentas nacionales que miden el tamaño de la economía nacional es la resistencia de algunas empresas para dar información.

“Con esta ley, siempre guardando los datos bajo el secreto estadístico, vamos a contar con una fuerza de ley para que las empresas nos brinden información. Eso va a ayudar a mejorar la calidad de nuestras estadísticas”, destacó.

La nueva carta orgánica también le permite al BCP poder utilizar la mejor práctica de manejo monetario que pueda ser implementado.

Recordó que desde el año 2011 en el Paraguay el esquema de metas de inflación es el que se está utilizando actualmente.

“Lo que se aplica en política monetaria se aplica a las normas de contabilidad sobre nuestros estados contables, para que reflejen la verdadera situación patrimonial del banco conforme con las normas internacionales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.