Economía

El BCP prepara reingeniería tecnológica

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) convoca a una licitación pública nacional para renovar equipos y sistemas informáticos, para lo cual dispone de un precio referencial de G. 14.700 millones. Jorge Dávalos, gerente de Informática del BCP, informó que hasta mañana reciben consultas y objeciones por parte de posibles oferentes.

“El BCP está siempre en la mira de los organismos internacionales, del comercio, de la industria, de los inversionistas extranjeros. La agencia de tecnología da servicio no solo para el interior del Banco Central, sino también para afuera: tenemos conexión con el sistema financiero, el sistema financiero envía información de sus operaciones al Banco Central para sus análisis, eso requiere de una infraestructura que tiene que estar siempre actualizada”, argumentó.

Dávalos reconoció que este proceso tiene un retraso de tres años y medio por problemas que se suscitaron con reclamos de oferentes. Anunció que se actualizará también el sistema de pagos (Sipap) para que esté disponible las 24 horas. Aseguró que se evitarán los cortes de servicios, pues tendrán conexión automática al servidor alternativo, entre otras acciones.

El proyecto de reemplazo de la tecnología actual responde al hecho de que esta se acerca al fin de su tiempo de vida útil; en consecuencia, buscan evitar quedar sin servicio de soporte (técnicos, repuestos, asistencia técnica), sin lo cual pueden quedar vulnerables a ataques externos, sostuvo el ejecutivo.

Agregó que queda pendiente el pedido de un proveedor alternativo de internet, ya que al estar obligados a contratar únicamente a Copaco, sufren caídas de sitios como la página web oficial.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, también anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ante el aumento delitos cibernéticos buscan reforzar la seguridad de su sistema informático.

Dejá tu comentario