17 ago. 2025

El BBVA habilita este año su nueva casa matriz

La nueva casa matriz del banco, de 7.500 m², se implanta en el corazón financiero de la capital, sobre la avenida Mariscal López. Tras una inversión de US$ 12 millones, el edificio se construyó en un año.

Este edificio de 9 pisos y subsuelo, considerado por los directivos del BBVA Banco Paraguay como un hito urbano, fue diseñado por los arquitectos Bibolini-Remonato, y su construcción está siendo terminada, por AGB Constructora.

La planta baja y el entrepiso se destinarán a la sucursal bancaria, y la torre, a las oficinas bancarias. Además, en planta baja se ubica el salón de usos múltiples, para actividades varias.

La nueva casa matriz del BBVA contará con la certificación Leed, la primera en el país y la tercera en Sudamérica, la cual se concede a los edificios cuyas características ecológicas los convierten en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Para contar con la certificación Leed, que será otorgada tres a cinco meses después de finalizada la construcción, se deben cumplir requisitos que se encuentran divididos en 69 capítulos de estrategias ambientales y otros procedimientos específicos ligados al medio ambiente. Se certifica un proceso, desde el terreno para la edificación hasta la adquisición de materia prima (ladrillos, etc.). Además, el 80% de los materiales tienen que ser de producción local.

El edificio se encuentra comandado por un sistema inteligente de control integral, capaz de regular y apagar las luces para un efectivo control lumínico y ahorro energético, comandar los sistemas de refrigeración, elevadores, entre otros, así como telefonía full IP en todo el edificio.

La inversión que supone este proyecto está entre 10 a 12 millones de dólares. Con respecto al Leed, evidentemente hay un sobrecosto de obra que los directivos del banco esperan sea recuperado en tres años. Este plazo fue considerado debido a que el edificio se está construyendo justamente para que se use menos agua, menos luz, entre otros menores gastos. Esto llevará al Grupo BBVA, como empresa socialmente responsable, a cumplir con uno de sus principales objetivos de este tipo de edificación, que es reducir en un 20% la emisión de CO2.

SUDAMERIS BANK. Con una inversión de alrededor de medio millón de dólares, el Banco Sudameris habilitó el viernes pasado su sucursal número 11. El edificio está en la avenida España 2.583 casi Sacramento.

Este banco está comenzando una expansión con miras a brindar un mejor servicio. “El foco del banco siempre es el cliente y queremos estar más cerca de ellos”, manifestó Germán Rojas, miembro del directorio de la entidad.

Contó que el edificio es un local propio del banco, construido siguiendo los patrones preestablecidos y diseñados de la casa matriz.

La ubicación de esta nueva sucursal es para salir del congestionamiento que significa entrar hasta el microcentro de Asunción. “Y también por una cuestión que se está haciendo bastante compleja en estos últimos tiempos, que es el espacio para los estacionamientos”, señaló Rojas. Este local tiene espacio para varios vehículos y también tendrá un cajero de paso, para que el cliente pueda hacer una extracción de dinero desde el auto.

Rojas anunció que hay proyectos de expansión para los próximos años que todavía se están discutiendo de acuerdo a un plan estratégico. “Una de las metas es la habilitación de más puestos de atención”, apuntó.

Asimismo, destacó que en esta sucursal se está introduciendo una atención diferenciada a los clientes importantes del banco con salas individuales.

EL HSBC, SOBRE AVIADORES

En el corto plazo, Capitalis iniciará la construcción del tercer edificio, el Plaza Center Santa Teresa. Estará ubicado en la intersección de las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco y será ocupado por el Banco HSBC.

Capitalis es una empresa que nació con la misión de desarrollar y articular proyectos de alta rentabilidad e impacto. Como desarrollador inmobiliario, busca desarrollar el eje corporativo Asunción Business Center. La empresa ya entregó el edificio Plaza Center Molas López y está en construcción el Plaza Center Victoria. Erigir estos edificios cuesta un promedio 5 millones de dólares cada uno.

La cifra

millones de dólares cuesta edificar el nuevo banco BBVA, sumados a los US$ 2,6 millones para la construcción de Visión Banco, más los 500 mil dólares para el Sudameris Bank. Además, las otras edificaciones superan 20 millones de dólares.