Clarisa Enciso
Uno de los atributos naturales y visibles en una mujer es el cabello. Este rasgo puede ser corto o largo, enrulado, lacio, de colores, etcétera. Cada mujer con su propio estilo va marcando las pautas para mantener su cabello increíble para cada momento del día, pero en el verano, el sol se vuelve su peor enemigo.
Aunque el astro rey tiene grandes beneficios para la piel y la salud, con el pelo no sucede lo mismo ya que puede ocasionar daños muy difíciles de reparar. Para Eduardo Lugo profesional en Estilismo Internacional el sol no es un aliado para el cuero cabelludo ya sea del hombre o la mujer, puesto que provoca severos daños en el mismo. “La exposición al calor hace que la cutícula del pelo se abra y eso lo vuelve más quebradizo y provoca que se rompa, especialmente de medios a puntas y este se caiga con facilidad”, indica. Sol, playa y arena
El verano es la estación ideal para vacacionar y pasar varias horas en la pileta o los arroyos y en el mar. A pesar de ser una escapada para desestresarnos del ajetreo de la ciudad, estos lugares provocan una tensión al cabello y lo vuelve poroso, opaco, con puntas abiertas y con menos brillo. “Cuando vacacionamos y pasamos el tiempo en la piscina o el mar el pelo se moja y lo recordable es ponerse cada tanto protectores térmico, aceites, crema de peinar”, añade el profesional. El sol, el cloro, la sal marina, la arena y el viento provocan varias alteraciones al pelo. A parte de resecarlo, lo deshidrata, lo decolora y lo vuelve mucho más quebradizo. El pelo natural sufre estos problemas, pero el pelo con tintura lo padece el doble por el químico al cual fue expuesto con anterioridad. “El pelo natural siempre es más resistente ya que no paso por procesos químicos. Los caballos teñidos siempre sufren más por la coloración, además los alisados, las mechas, estos se van volviendo más finos por los procesos químicos. En caso de tener color o mechas lo recomendable es no mojar el cabello porque el cloro o la sal del mar deja verde el cabello teñido y la sal rostiza las fibras del cabello”, agrega Lugo. ¿La casa o el estilista?
Para mucho es un régimen semanal visitar al estilista de confianza para realizar los cuidados necesarios al cabello y más aún si este tiene rastros de maltrato o heridas a causa del sol y el mar. Como se mencionó, el cabello natural de por si es más fuerte y vigoroso, por eso Lugo recomienda visitar al estilista al menos una vez al mes para realizarse un tratamiento de hidratación. En tanto, en los cabellos con tinte, alisado o mechas lo recomendable es pasar por la peluquería cada 15 días para hidratación, con baños de ampollas. “También es muy importante el cuidado en casa con buenos productos para el lavado diario”, refiere. Para los que no deseen pasar por manos ajenas, desde la comodidad del hogar también pueden realizar algunos tratamientos con todo lo que tengan a mano. Lo primero que se debe tener en cuenta es el lavado. Un aliado del pelo es el agua fría, pues ayuda a mantener el pelo fresco y cierra las cutículas que se abren por el calor. En el caso de lavarse la cabeza con agua caliente o tibia, antes de terminar se debe enjuagar con agua fría. “Lo recomendable, si nos gusta usar agua tibia para el lavado del cabello en casa, es bueno que el último enjuague sea con un golpe de agua fría o natural para cerrar la cutícula del caballo. El agua caliente abre las cutículas es por eso que las, personas que usan solo agua tibia o caliente tienden a tener el cabello seco y quebradizo”, añade Eduardo. Otro punto a tener en cuenta son los productos para el cabello. Es bueno que volverse fiel a un producto en general, el cual brinde soluciones a los problemas que pueda causar este verano al cabello. Por lo general, los profesionales de la belleza recomiendan productos sin sal, algunas cremas o aceites de aguacate, aloe vera, aceites y mascarillas. No se debe acostar con el pelo mojado ya que esto también puede causar daños a la cutícula del cuero cabelludo, que pueden provocar un picazón intenso e irritación. Los profesionales recomiendan usar al mínimo los secadores de pelo y hacerlo con un protector térmico.
En el verano los cuidados a tener en cuenta no solo son para la piel, también para el pelo, el cual sufre graves daños a causa del sol, la arena y el mar.
Cuidados a tener en cuenta
1. Utilizar sombreros o gorras para resguardarse de los intensos rayos del sol.
2. Enjuagarse el pelo con abundante agua fría tras un baño en el mar o piscina. Hay que eliminar los restos de arena, sal o cloro que resecan el cabello.
3. Aplicar sprays o acondicionadores sin aclarado que contengan filtros UV y utilizarlos antes, durante y después de exponerse a los rayos solares al igual que se hace con los protectores para la piel.
4. Una vez en casa lavar la melena con un champú con filtro solar y aplicar mascarilla al menos una vez a la semana.