29 abr. 2024

El apuro de Trump por nombrar a juez enciende la campaña electoral

La determinación del presidente de EEUU de llenar esa vacante antes de las elecciones generó el rechazo de los demócratas, que quieren evitar que el mandatario mueva la Corte hacia la derecha.

Polémica. El presidente choca con demócratas, quienes buscan frenar el nombramiento.

Polémica. El presidente choca con demócratas, quienes buscan frenar el nombramiento.

La carrera por la Casa Blanca se calentó ayer, luego de que la decisión de Donald Trump de nominar muy pronto su opción para integrar la Corte Suprema recibiera una dura crítica de su rival demócrata, Joe Biden, quien insistió en que se debe esperar a las elecciones del 3 de noviembre.

Empeñado en afianzar el bando conservador de la Corte, Trump dijo el sábado que esperaba anunciar la próxima semana quién sucederá a la magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años. Indicó que “será una mujer”, aunque acotó que aún no había tomado su decisión. La determinación de Trump de llenar esa vacante antes de las elecciones generó el rechazo de los demócratas, desesperados por evitar que el presidente, que busca la reelección, mueva la Corte hacia la derecha de forma duradera.

Biden, en un acto en Filadelfia el domingo, pidió a los senadores no someter a votación el reemplazo de Ginsburg “hasta que los estadounidenses hayan podido escoger a su próximo presidente y su próximo Congreso”. La inmediata designación de un nominado por Trump “solo un ejercicio de poder político descarnado”, denunció Biden quien aventaja al presidente en las encuestas electorales.

Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios, y el Senado debe confirmarlos. En el Senado los demócratas son minoritarios: ocupan 47 de los 100 escaños. Pero luego de que dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, manifestaran su oposición a una votación apresurada, las probabilidades se achican para la apuesta del mandatario. Ambos partidos ya se están preparando para una ardua batalla en un año ya marcado por una votación de juicio político contra Trump, la pandemia de Covid-19 y un colapso económico contundente.

FLECHAZOS. Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido. “Tenemos nuestras opciones... algunas flechas disponibles”, dijo el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a ABC. Pero rechazó la idea de utilizar las conversaciones con la administración Trump sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda por la pandemia como palanca para ralentizar las cosas. Los demócratas denuncian como hipócrita la actitud de la mayoría de los republicanos, en particular, la del líder del Senado Mitch McConnell, quien en el 2016 bloqueó el intento de Barack Obama, mucho antes de las elecciones de ese año, de llenar otra vacante en la Corte Suprema. Pero los republicanos insisten en que la situación actual es diferente, porque el mismo partido controla tanto el Senado como la Casa Blanca.


Rechazo de una senadora
La senadora republicana Lisa Murkowski anunció ayer que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EEUU por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan. “Durante semanas he afirmado que no apoyaría ocupar una potencial vacante en el Tribunal Supremo tan cerca de las elecciones. Lamentablemente lo que entonces era hipotético, ahora es nuestra realidad, pero mi postura no ha cambiado”, dijo Murkowski.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.