En el barrio Santa María de la ciudad de Fernando de la Mora, sobre la calle Cerro Porteño, existen dos focos del sistema de alumbrado público que no funcionan desde hace casi un año. Los reclamos a la ANDE no surten efecto porque no se reponen los artefactos que están sin funcionar a la noche.
En medio de la desatención de la ANDE al reclamo de reparación de los focos del alumbrado público, a pocos metros del lugar, en la esquina de Sargento Castro y Cerro Porteño, se presenta un hecho que llama la atención de vecinos: un artefacto del alumbrado público no está colocado para iluminar la calzada, sino enfoca hacia el patio de la propiedad de la esquina y que es conocida como la residencia del general (SR) José Key Kanazawa, actual ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En la esquina puede verse que el artefacto tiene la conexión directa al cableado de la ANDE, como todo sistema de iluminación pública, sólo que está colocado para dar más iluminación al predio privado.
También algunos moradores consultados por ÚH sospechan de que una vivienda vecina a la casa del militar, sobre Sargento Castro, creó dentro del inmueble una iluminación para su casa con una conexión directa sin que ese consumo sea contabilizado por el medidor.
PAGO MENSUAL. Un antiguo poblador del barrio Santa María explicó a ÚH que la ANDE no hace caso del reclamo de reposición de dos focos: sobre Cerro Porteño casi Sargento Castro, y Leocadio Jara casi Cerro Porteño. Pero todos los meses el ente cobra en cada casa G. 17.500 por el alumbrado, aunque en el mismo barrio, pero hacia Asunción, la tarifa es sólo de 5.016 guaraníes, comentó el morador.