20 abr. 2024

El alarmante aumento de asaltos no cesa y la Policía no avizora solución

El comandante de la Policía, Luis Arias, prometió ajustes en las filas policiales para obtener mejoría en los resultados y culpó a la falta de recursos como causa del no esclarecimiento de los casos.

Video. Una cámara de seguridad captó al desconocido enfrentando a dos motochorros.

Video. Una cámara de seguridad captó al desconocido enfrentando a dos motochorros.

Los casos de asaltos diarios resultan un hostigamiento constante a la ciudadanía. El flagelo está en aumento y no cesan los casos violentos. La Policía Nacional no encuentra un plan preventivo para disminuir los hechos y bajar la sensación de inseguridad.

Desde Alto Paraná, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, prometió ajustes en las filas policiales para obtener mejores resultados y culpó –como siempre– a la falta de recursos como la causa del no esclarecimiento de numerosos casos.

Uno de los que ayer trascendieron fue el intento de asalto a una mujer, en la tarde del domingo, sobre la avenida Bruno Guggiari, zona de Lambaré, donde fue atacada por dos motochorros. Pero un héroe anónimo que pasaba se enfrentó a los delincuentes y los hizo correr, mientras la mujer aprovechó la pelea para resguardarse en un local gastronómico. Todo quedó grabado por una cámara de seguridad. El video se hizo viral y en las redes sociales varias empresas buscaban identificar al desconocido samaritano para ofrecerles un obsequio por su valor.

Otro episodio similar se registró ayer, a las 18:45 aproximadamente, sobre R.I. 2 Ytororó y Pancha Garmendia, barrio Mariscal Estigarribia, de la ciudad de Asunción, donde una mujer fue amenazada por un ladrón que se bajó de un automóvil y le pidió su celular. Un ciclista vio el forcejeo y fue a salvar a la mujer, pero recibió un disparo en el pecho.

MOTEL. En otro hecho, dos delincuentes armados irrumpieron en un motel en San Lorenzo y, tras reducir a golpes a los empleados, se alzaron con G. 14 millones. El atraco se produjo también en la tarde del domingo en un motel ubicado sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero.

Muchos casos no son esclarecidos
Los robos de vehículos se suman a los robos de dinero en efectivo perpetrado por delincuentes en el Alto Paraná en los últimos meses, que no son esclarecidos por la Policía. El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, se reunió ayer con los agentes de la Dirección policial, a sus pasos hacia el Brasil, donde mañana se firma un convenio.
Arias sostuvo que la Policía está trabajando y que “las estadísticas están bien”, al ser indagado por representantes de medios de comunicación con relación a la ola de asaltos y hurtos registrados en los últimos meses en el Alto Paraná.
En otro momento culpó a la falta de recursos, como causa de la falta de esclarecimiento de los casos, así como las actividades paralelas referentes a cumplimiento de órdenes de desalojos, constituciones judiciales, manifestaciones, controles, que también realiza la Policía.
A lo mencionado se suma la pérdida de 80 agentes policiales activos, fallecidos por el Covid-19, y otros 2.000 agentes en reposo médico, que siguen afectados por el mal.
“Hemos traído 60 policías egresados nuevos de Asunción. Falta trabajar en la parte táctica e investigativa, y si es necesario haremos algunos ajustes para mejorar”, resaltó Arias.
Los casos de hurtos y robos de vehículos aumentaron en las últimas semanas en el Este, llegando a sumarse hasta tres casos por día, así como los atracos perpetrados por supuestos policías.