15 jul 2026

El acceso y la calidad de la sanidad mejoraron globalmente, según estudio

El acceso y la calidad de la atención sanitaria mejoró globalmente entre 2000 y 2016, si bien se mantienen grandes disparidades entre los países, según un estudio publicado este miércoles por la revista The Lancet.

medicina global.jpg

El acceso y la calidad de la atención sanitaria mejoró globalmente entre 2000 y 2016, según estudio. Foto: pixabay.com

EFE

La investigación midió la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

La media global obtenida en 2016 es de 54,4, lo que supone una subida de 12 puntos frente a la de 2000, que se situó en 42,4, al tiempo que la brecha entre el país de mayor calificación y el de menor se redujo, del 79,3 anterior al 78,5 actual.

Esta subida se debe principalmente a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático, si bien las cifras obtenidas por Estados Unidos y algunos países latinoamericanos se han estancado.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia –que se mantiene la primera–, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau.

Rafael Lozano, de la Universidad de Washington y líder de la investigación, señaló a la publicación británica que “los resultados enfatizan la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria”.

“De no hacerlo, los sistemas sanitarios se podrían enfrentar a grandes brechas entre los servicios de salud que proveen y la carga de enfermedad de su población”, agregó, al tiempo que apuntó que las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares o el cáncer, son la mayor amenaza para la mortalidad.

En la clasificación, España se encuentra en el puesto 19 con 92 puntos, por delante de Francia y el Reino Unido, mientras que Puerto Rico –38–, Cuba –55–, Costa Rica –62– y Uruguay –68– son los países latinoamericanos mejor situados.

El estudio también comparó las unidades administrativas de algunos países para analizar las brechas internas de Brasil, China, Inglaterra –como parte del Reino Unido–, India, Japón, México y Estados Unidos.

En estos detalles destaca China, uno de los Estados que más creció en los últimos veinte años, en consonancia con su escalada económica, hasta alcanzar 77,9 puntos –puesto 48–, si bien su disparidad entre provincias es de más de 40 puntos.

Por su parte, la brecha dentro de la India se ha acentuado desde 23,4 hasta 30,8 puntos en los últimos años; mientras que Japón registra la menor diferencia –4,8– y todas sus provincias superan los 90.

En el caso de Inglaterra, la zona sur ofrece la mejor atención sanitaria del territorio, en contraposición con, por ejemplo, México, cuya frontera sur es el punto más débil del país.

La publicación ilustra así por dónde deben ir los esfuerzos de la atención sanitaria en los próximos años para reducir las brechas internas de los países.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.