29 mar. 2024

El 80% de fallecidos por Covid tenían algún tipo de comorbilidad

sandra irala.jpg

(Entre las muertes) siguen siendo las enfermedades cardiovasculares las más frecuentes, seguidas de la diabetes y obesidad. Un 80% de los fallecidos por Covid-19 presentan algún tipo de comorbilidades.

Dra. Sandra Irala,

directora de Vigilancia de la Salud.

La tercera ola de la pandemia golpea con alto nivel de transmisión, un aumento de contagios en niños y de internaciones y muertes en enero, revela el reporte semanal de la situación epidemiológica Covid-19.

Fueron 124 los fallecimientos registrados en diciembre y en enero; hasta la tercera semana epidemiológica la tabla ya registra 265. En esta última semana, los números siguen ascendiendo y tan solo el jueves se informó de 64 óbitos en un solo día.

‘‘Se ve una duplicación de casos. Las principales comorbilidades siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. De los 402 fallecidos registrados en las últimas semanas, 320, el 80% tenían algún tipo de comorbilidad’’, explicó la directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, durante la presentación del reporte.

Los casos positivos detectados en los últimos días indican que hay una alta transmisión comunitaria. En esta última semana epidemiológica se ha registrado el mayor pico de contagiosidad semanal, con 35.312 casos, 65% más de lo detectado al cierre epidemiológco anterior que fue de 21.650, cifra entonces ya superior al máximo de contagios que provocó la variante gamma en el 2021, causante de la segunda ola.

Irala indicó que el nivel de transmisión 4 –es decir, alto– está presente en el 50% de los 259 distritos del país y si sumamos los que están en nivel 3, llegamos al 70%. La zona más preocupante es el Departamento Central, ya que solo una ciudad no se encuentra en el Nivel 4 de contagiosidad.

“San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby son las localidades donde el nivel de casos positivos es altísimo, aunque la tasa de letalidad se mantiene baja”, detalló.

En solo 11 días el nivel de ocupación de camas aumentó en un 128%, mientras que en Terapia Intensiva el crecimiento fue del 90% con relación a diciembre del 2021.

La cantidad de pacientes internados por Covid-19 confirmados ya superan los 1.000 y según Irala, si sumamos este número con la cantidad de casos sospechosos en las salas de internación no Covid, la cifra se duplicaría.

Comenta que están viendo casos que se están internando por otras causas que se consideran polivalentes como, por ejemplo, pie diabético o están para cirugía y están dando positivo al estudio previo que se hace para la hospitalización. Por lo que no solamente se suman los casos de neumonía por Covid sino casos positivos sin que la enfermedad guarde relación con el coronavirus. ‘‘Esto indica una alta transmisión comunitaria’’, destacó.

La directora de Vigilancia manifestó que es de esperar que a un aumento importante de contagios se suceda un incremento de internaciones y de fallecidos. Recordó que se había planteado en proyecciones que esto sucedería como pico, que esto ocurriría en la segunda semana de febrero.

No inmunizados

Los no vacunados y aquellos que no completaron la segunda dosis son los que acaparan salas de internaciones y también abultan la cifras de muertes que superan las 17.200. Desde el ingreso de la variante ómicron, se registró un aumento de 389% de las defunciones.

De acuerdo con el informe epidemiológico semanal, comparando las cifras de muertes de diciembre de 2021 y enero de 2022, el grupo etario vulnerable, de 60 años y más, en su mayoría no tiene vacuna y es la que más requirió hospitalización y posteriormente falleció por la ómicron.

Cuidado

Ante la situación epidemiológica y para evitar el colapso del sistema sanitario, el Círculo Paraguayo de Médicos pidió a la ciudadanía que cumpla con las recomendaciones sanitarias para evitar que los contagios del Covid sigan disparándose, por lo que alienta a población a una cuarentena voluntaria.

Debido a que la variante ómicron es la más contagiosa, el Ministerio de Salud desaconsejó el uso de tapaboca de tela y aquellas con válvulas porque puede proteger al que lo usa pero no protege al entorno.

Recuerdan que andar sin tapaboca es un riesgo ante la alta circulación comunitaria del Covid, por lo que se recomienda el uso de tapaboca quirúrgico.

Las autoridades sanitarias destacan que el tapabocas es la barrera de defensa contra el virus y sus diversas variantes; protege de adquirir y de contagiar a los demás en caso de estar infectados, pero para lograr la protección adecuada, es importante colocar el tapabocas de manera correcta, que cubra por encima de la nariz hasta por debajo del mentón, según la cartera sanitaria.

CUADROS. Pacientes tenían diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares, mayoría sin vacuna.

ALTA TRANSMISIÓN. La semana pasada se dio el mayor pico de contagios de toda la pandemia.

No vacunados suman en lista de internados

Fallecidos e internados no vacunados contra el Covid o con esquema de vacunación incompleta engrosan la lista del último informe dado por el Ministerio de Salud Pública ayer.

En la víspera se reportaron 36 nuevas víctimas fatales de la enfermedad pandémica, en su mayoría adultos mayores de 60 años y más; se contabilizaron 28 en esta franja etaria, de los cuales 13 no estaban vacunados, 7 tenían el esquema incompleto y solo 8 contaban con todas las vacunas.

Respecto a los hospitalizados, 1.061 se encuentran en internación, 179 de ellos en alguna Unidad de Terapia Intensiva. En este grupo, 84 no cuentan con la protección de la vacuna anti-Covid, además 31 tienen el esquema incompleto y unos 64 sí completaron sus dosis.

En cuanto a los casos positivos, se confirmaron 5.462 nuevos contagiados en unas 12.557 muestras.

Sobresalen en la fecha como dato favorable los recuperados de la enfermedad. Son 4.205 las personas que recientemente pudieron superar las complicaciones del virus y el total de sanados en lo que va de la pandemia suman unas 484.520 personas.

La cartera sanitaria insiste en que la gente se acerque para poder acceder a las vacunas.

1.061pacientes están internados en distintos hospitales de contingencia en esta nueva oleada del Covid en el país.

179 permanecen en Unidades de Terapia Intensiva, 84 de ellos sin vacunas y 31 con el esquema incompleto.

5284815-Mediano-1158793403_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.