18 dic. 2025

El 75% de los ocupados no aportan al sistema previsional, según estudio

Gran parte de la población económicamente activa del país (PEA) opera en el marco de la informalidad y, por ende, no figura como cotizante del Instituto de Previsión Social (IPS).

Obrero Patronal_2.jpg

El 75% de la población paraguaya económicamente activa no está asegurada al Instituto de Previsión Social (IPS).

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE), revela que el 75% de la población paraguaya económicamente activa no está asegurada al Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, el análisis del centro dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) concluye que el 94% de la población económicamente activa (PEA) del país está ocupado laboralmente, mientras que el restante 6% no lo está.

Por otro lado, se concluye que el tamaño de la economía informal (empresas que no aportan a la Dirección General de Ingresos Tributarios) es del 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en USD 45.000 millones para el 2024.

Según el documento denominado Contribuciones Sociales en Paraguay, análisis por sectores, de una población de 6.109.644, solo el 51% forma parte de la PEA. De esta cifra, solo el 25% está registrado como asegurado al IPS. Al mes de diciembre, se tenían 914.115 cotizantes titulares y 1.557.467 asegurados.

El estudio advierte que esta situación representa un problema actual y a futuro para el sistema de contribuciones sociales del país.

PROBLEMÁTICA. Para el ex gerente de prestaciones de IPS y jubilado, Pedro Halley, el alto grado de informalidad que existe dentro de la fuerza laboral se traducirá en una gran parte de la población que en un futuro vivirá en la miseria.

“De 10, solo 3 trabajadores están en la formalidad. El resto no está escribiendo su historia laboral en busca de una jubilación. El sistema previsional actual no involucra al Estado como responsable y tampoco existen políticas públicas al respecto”, dijo Halley a ÚH.

EMPRESARIOS. El representante de los jubilados señaló que los empresarios que integran la UIP también deberían hacer una mea culpa sobre el alto porcentaje de empleadores que no cumplen las leyes laborales. Del total de empresas relacionadas a los gremios, solo el 10% (65.000) está formalizado en IPS.

“Ojalá se haga algo con base en estas cifras publicadas”, deseó.

COTIZANTES.jpg

51 por ciento de la población paraguaya figura como parte de la población económicamente activa (PEA),

914.15 trabajadores figuraban en los registros del Instituto de Prevision Social (IPS), como cotizantes, el año pasado.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.