16 sept. 2025

El 75% de los ocupados no aportan al sistema previsional, según estudio

Gran parte de la población económicamente activa del país (PEA) opera en el marco de la informalidad y, por ende, no figura como cotizante del Instituto de Previsión Social (IPS).

Obrero Patronal_2.jpg

El 75% de la población paraguaya económicamente activa no está asegurada al Instituto de Previsión Social (IPS).

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE), revela que el 75% de la población paraguaya económicamente activa no está asegurada al Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, el análisis del centro dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) concluye que el 94% de la población económicamente activa (PEA) del país está ocupado laboralmente, mientras que el restante 6% no lo está.

Por otro lado, se concluye que el tamaño de la economía informal (empresas que no aportan a la Dirección General de Ingresos Tributarios) es del 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en USD 45.000 millones para el 2024.

Según el documento denominado Contribuciones Sociales en Paraguay, análisis por sectores, de una población de 6.109.644, solo el 51% forma parte de la PEA. De esta cifra, solo el 25% está registrado como asegurado al IPS. Al mes de diciembre, se tenían 914.115 cotizantes titulares y 1.557.467 asegurados.

El estudio advierte que esta situación representa un problema actual y a futuro para el sistema de contribuciones sociales del país.

PROBLEMÁTICA. Para el ex gerente de prestaciones de IPS y jubilado, Pedro Halley, el alto grado de informalidad que existe dentro de la fuerza laboral se traducirá en una gran parte de la población que en un futuro vivirá en la miseria.

“De 10, solo 3 trabajadores están en la formalidad. El resto no está escribiendo su historia laboral en busca de una jubilación. El sistema previsional actual no involucra al Estado como responsable y tampoco existen políticas públicas al respecto”, dijo Halley a ÚH.

EMPRESARIOS. El representante de los jubilados señaló que los empresarios que integran la UIP también deberían hacer una mea culpa sobre el alto porcentaje de empleadores que no cumplen las leyes laborales. Del total de empresas relacionadas a los gremios, solo el 10% (65.000) está formalizado en IPS.

“Ojalá se haga algo con base en estas cifras publicadas”, deseó.

COTIZANTES.jpg

51 por ciento de la población paraguaya figura como parte de la población económicamente activa (PEA),

914.15 trabajadores figuraban en los registros del Instituto de Prevision Social (IPS), como cotizantes, el año pasado.

Más contenido de esta sección
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien forma parte del equipo de renegociación del Anexo C de Itaipú, afirmó que este es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda conjunta entre Paraguay y Brasil.
Representantes de distintos sindicatos de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como de otras organizaciones sociales, cuestionan el proyecto por el que se busca crear un Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, adelantó este lunes que el Poder Ejecutivo planteará una nueva postergación, de una semana, del proyecto de ley por el que se contempla que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) incluya bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía y a la Secretaría Nacional de Turismo.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) atribuyen este menor ingreso de USD 119 millones a los menores ingresos que recibe el país en concepto de compensación de Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza la convocatoria para la ejecución de obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, así como la limpieza e interconexión de cañadas para conducir las aguas que ingresan al territorio nacional.
Cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anuncian una huelga para los días 17, 18 y 19 de setiembre, en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.