14 ene. 2025

El 74% de precandidatos presentaron rendiciones

La Justicia Electoral informó que un total del 74% de los precandidatos de las internas cumplieron con la Ley de Financiamiento Político, que establece la presentación de declaraciones juradas y rendiciones finales de lo invertido en proselitismo; en este caso, para las internas partidarias simultáneas del pasado 18 de diciembre.

“De los 77.420 precandidatos inscriptos para participar de las elecciones del pasado 18 de diciembre, al menos 57.241 cumplieron con la presentación de la declaración de ingresos y gastos de campaña y su respectiva rendición de cuentas”, detalló el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz, durante la sesión ordinaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

EXIGENCIA. Ruiz Díaz habló del grado de cumplimiento de lo dispuesto en la legislación referente al control del dinero en campañas electorales, remarcando la importancia de estar al día con las exigencias, con miras a los comicios del 30 de abril.

“De los 100 movimientos internos que participaron de esos comicios, 65 presentaron sus rendiciones de cuentas, lo que nos indica un 65% de cumplimiento”, detalló respecto a las agrupaciones políticas que participaron en las internas. Agregó que, de los 35 movimientos internos restantes, 20 presentaron un reporte de egresos.

Informó a la ciudadanía interesada que todos estos datos están abiertos al público, visitando el sitio web https://onafip.tsje.gov.py/.

APORTES Y SUBSIDIOS. El director de Financiamiento Político abordó además temas, como el aporte y subsidio a las organizaciones políticas, indicando que el aporte a ocho organizaciones políticas que participaron de las elecciones generales del 2018 ha sido cancelado en un 100%.

Por otro lado, explicó que el subsidio electoral a 61 organizaciones políticas que participaron de las elecciones municipales del 2021, ha sido cancelado a 21 agrupaciones políticas, faltando el pago a 40 organizaciones. “Sobre esto, dependemos del Ministerio de Hacienda y su disponibilidad presupuestaria para la cancelación de los pagos”, manifestó.

HUELLA DACTILAR. En la misma reunión, el ministro Jaime Bestard habló del proyecto de implementar el control biométrico en las elecciones, señalando que daría mayor transparencia al proceso.

Bestard indicó que esta aplicación sumaría, en promedio, ocho segundos más a todo el proceso, ya que el elector, al salir del cuarto oscuro y previo al entintado del dedo, registrará su huella dactilar al lado de su nombre, en el padrón de electores de la mesa donde votó que estará a cargo de su presidente.


57.241
precandidatos, de los 77.420 que compitieron, cumplieron con las rendiciones de gastos de las internas.