25 abr. 2024

El 74% de los ocupados no tiene formación profesional

La mano de obra calificada aún no tiene una alta incidencia en el mercado laboral local.

Según los últimos Resultados Anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) correspondientes al 2018, elaborados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), solo el 26% de las personas ocupadas en el país tienen más de doce años de estudios.

La mayor parte de la fuerza laboral se desglosa entre personas con estudios primarios (24,9%) y secundarios (25,7%). Las áreas donde se concentra la mayor cantidad de profesionales son las finanzas, seguros e inmuebles y electricidad, gas y agua. Las actividades que requieren menor grado de instrucción, por su parte, son la producción agropecuaria y la construcción.

La incidencia de la población con más años de estudio es muy superior en las zonas urbanas, respecto a las rurales. En las ciudades, el 15,7% cuenta con una formación de 13 a 15 años y el 18,2% estudió durante 16 a 18 años; en el campo, estos niveles se encuentran apenas en 6,9% y 5,1%.

En el área rural, las personas que estudiaron durante 4 a 6 años son mayoría, con una participación de 37,6%; en el área urbana, el grupo mayoritario es el de 10 a 12 años de estudio, pues representan el 29,9% de la población ocupada.

En cuanto a los sectores que generan mayor cantidad de empleos, en primer lugar se sitúan los comercios, restaurantes y hoteles, con un total de 881.203 personas ocupadas (26,2%). En segundo puesto se encuentran los servicios comunales, sociales y personales, con 804.476 personas (24,3%). Los siguientes en la lista son la agricultura y ganadería (20,3%) y la industria manufacturera (11,1%).

Los empleados por el sector privado representan el 39,2% del mercado laboral, mientras que los trabajadores cuentapropistas tienen una incidencia de 30,6%, según la EPHC 2018. Los funcionarios públicos, por su parte, participan en un 10% y los trabajadores familiares no remunerados constituyen el 7,7%. Finalmente, los empleados domésticos aparecen en 7,3% y los empleadores, en 5,3%.

La población ocupada sin instrucción en el país representa el 1,3% del total, sin cambios desde el 2017.


Las Cifras
26
por ciento de la población ocupada en Paraguay tiene estudios superiores a los de educación escolar básica y nivel medio.

1,3
por ciento del mercado laboral integran personas sin instrucción, según la EPHC de 2018, sin cambios desde el 2017.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.