El economista de Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Rodrigo Ibarrola, señaló que el último reporte de entidades depositarias de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas indica que el Estado paraguayo poseía alrededor de USD 3.279 millones al 30 de septiembre del corriente, distribuidos en 20 entidades financieras, de los cuales USD 1.530 millones corresponden a fondos previsionales, es decir, el 58%. El resto, USD 1.749 millones, se encuentra distribuidos en fondos de la Administración Central, entes autónomos, empresas públicas, municipios, gobernaciones, entidades financieras de la estatal, otros organismos del Estado y empresas mixtas.
Ibarrola mencionó que, a pesar de que recién opera como banco desde enero de 2024, ueno bank se ha posicionado como un importante depositario de fondos públicos. “Los reportes del MEF daban cuenta de que en marzo de 2024 poseía USD 86 millones. De ahí en adelante, los montos depositados en esa entidad no pararon de crecer. De hecho, y hasta el 30 de setiembre se ubicaba en el segundo puesto con USD 653 millones, solo detrás del BNF, quien lidera la lista con USD 837 millones, que representa el 20% del total”, indicó.
El informe de los saldos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) señala que a setiembre, 4 bancos lideran la concentración de los fondos, con el 70,2% de todos los recursos públicos depositados (de mayor a menor: BNF, ueno bank, Continental y Sudameris).
“Mirando más de cerca, se puede apreciar que casi la mitad de los fondos destinados a ueno bank provienen del Instituto de Previsión Social, unos USD 316,4 millones, distribuidos en CDA (guaraníes y dólares), bonos en guaraníes y depósitos a la vista (guaraníes y dólares). Este crecimiento en la participación de ueno bank coincidió con el cambio en el reglamento de inversiones del IPS”, comentó.
En el caso del IPS, los bancos que también concentran la mayor parte de los fondos en Certificado de Depósito de Ahorro, una de las herramientas de inversión utilizada por el IPS, son Sudameris Bank, con G. 1,7 billones, con una participación del 22,3%; en el Banco Continental se encuentra otro G. 1 billón; es decir, un 13,7% del total de fondos. Asimismo, el Banco Nacional de Fomento tiene el 15,4% con G. 1,1 billón y GNB con 7,6%, alrededor de G. 600.000 millones.
Otro dato señalado por el economista es que de las licitaciones para colocaciones de fondos de CDA realizadas en 2025, el 48% de los fondos colocados (USD 81 millones) fueron a parar a ueno bank. “Cabe mencionar que ni los informes de evaluación ni las entidades participantes con sus ofertas son públicas, por lo que no se conocen a ciencia cierta la manera en que fueron aplicados esos criterios”, sostuvo.