20 ene. 2026

El 53% de la incautación de frutihortícolas se hizo en CDE

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó sobre el trabajo de lucha contra el contrabando en Ciudad del Este. Al respecto comunicó que el 53% de los productos frutihortícolas, 24% del azúcar y 63% de los pollos faenados incautados a nivel nacional lo realizó la División Resguardo de la Administración de Aduana de CDE, ubicada en el Puente de la Amistad.

“Los porcentajes mencionados son parte de las estadísticas que maneja el Gobierno y hacen referencia a los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios”, destacan en la publicación.

En total son 335.051 kilogramos de mercaderías perecederas, con ingreso prohibido o restringido, fueron incautados en el año 2022 por la División Resguardo de Ciudad del Este-PIA.

Según un comparativo de las incautaciones de Aduanas, en cuanto a mercaderías frutihortícolas se decomisaron a nivel país 1.265.805 kilos, de los cuales 671.212 kilos fueron decomisados en CDE-PIA, lo que representa una participación del 53%.

Asimismo, también se menciona que fueron incautados 357.203 kilos de azúcar en el año, de los cuales 86.691 kilos fueron incautados en CDE-PIA, es decir, tuvo un 24% de participación.

Aduanas también resalta que se incautaron de 83.385 pollos faenados, de los cuales 53.170 kilos, es decir, un 63% de participación.

También fueron decomisados 701.539 unidades de huevos de los cuales 261.780 unidades corresponden a lo incautado en CDE, con 37% de participación de todo lo incautado en el país de este producto.

Por otra parte, la administración de Aduanas de CDE, Puente de la Amistad, registró superávit del 18,5% en sus ingresos del 2022 con relación al 2021. La recaudación fue de G. 1 billón 528 mil millones.