Economía

El 47% de las marcas locales optan por los influencers para vender más

Un estudio realizado por Nauta refleja que los influencers se están afianzando cada vez más como estrategas efectivos de marketing. Esto llevó a muchos a dar el salto de pasatiempo a profesión.

Los influencers se siguen afianzando como recursos a los que acuden las empresas a nivel local para poner en práctica una estrategia de marketing que les permita mayor visibilidad ante el público meta. Es así que el estudio Influencers Lab, realizado en conjunto por la consultora Nauta y la agencia Viento Sur, muestra que el 47% de las marcas buscan actualmente lograr una efectiva llegada a un sector o público determinado mediante el concurso de los influencers.

Si bien aún existe mucho campo por explorar con relación al potencial que ofrecen los influencers para colocar una marca o vender, el estudio refleja que estos se están afianzando cada vez más en estrategias de marketing porque lograron ofrecer diferenciales a las empresas como una mayor llegada efectiva a un sector determinado con contenidos acorde a su estilo y originalidad.

Este estudio –liderado por la investigadora Josefina Bauer, directora de Nauta– analiza la situación actual de los referentes digitales desde una mirada local, a partir de los testimonios de más de 120 profesionales del marketing y más de 80 influencers.

Las informaciones son resultado de varios estudios de focus group, encuestas, investigaciones primarias en las que participaron más de 120 profesionales de marketing, comunicación y brand managers, que representan a diferentes empresas de distintos rubros, y unos 80 influencers en Paraguay, quienes son canales de comunicación para diversos sectores de consumo, según comentó Bauer durante la presentación del informe.

La información expuesta se desarrolla desde el punto de vista tanto de las marcas como de los influencers en Paraguay, combinando ambas perspectivas, para así poder comprender, visibilizar y analizar sus ópticas.

Igualmente, entre los encuestados se contemplaron a personas de diferentes perfiles, lo que aportó al estudio una combinación de varios puntos de vista, según comentó la investigadora.

¿De dónde vienen? Según el estudio presentado por Nauta, los influencers que trabajan con las marcas en Paraguay son, en un 66%, nativos digitales, y en un 61% provienen de medios de comunicación.

También se contempla a los rising influencers como un perfil emergente y los define como usuarios digitales que generan conversación genuina y comparten de manera orgánica contenido, reseñas o procesos con sus seguidores, volviéndose así sus embajadores y referentes.

Pero, las marcas en Paraguay aún se muestran reticentes en trabajar con estos, pues el estudio revela que solo un 24% de las empresas contratan a los rising influencers (o influencers en alza).

“Es importante trabajar estrategias en las que también se tenga en cuenta a los influencers que sean consumidores proactivos o rising influencers, ya que estos logran captar la atención por su espíritu emergente. La mayoría de las marcas trabajan con influencers solo en campañas o activaciones”, indica el estudio presentado por Bauer.

En promedio el trabajo conjunto se da durante campañas de 6 meses de duración para evaluar resultados; a partir de ello, se considera renovar la relación, o descontinuar.

En otro orden, el estudio refleja que más de la mitad de los influencers encuestados invierten en sus contenidos, mientras que el 31% de las empresas trabajan con ellos porque les gusta el contenido que generan.


Un rol que sigue creciendo en redes
El estudio realizado por Nauta y Viento Sur refleja que el 63% de los influencers se iniciaron sacándole provecho a una buena idea, casi por casualidad.
“Muchos influencers comenzaron solo porque les pareció una buena idea. A medida que pasan los años, también va creciendo la apuesta a sus contenidos, ya que trabajan en la calidad del mismo y en mantenerse vigentes”, resalta el estudio. Luego, fue más allá de un pasatiempo para pasar a ser una profesión.
Pero como aún existen pocas marcas que trabajan de manera sostenida en el año con influencers, el estudio quiere aportar para que las empresas consideren recurrir al concurso de los mismos para ir desarrollando estrategias anuales, teniendo en cuenta la afinidad con la marca, los objetivos por etapas del año y la llegada efectiva a un sector determinado y la necesidad de invertir en reportes para ir ajustando estrategias.

Dejá tu comentario