20 abr. 2024

El 29º Festival Internacional de Cine Paraguay 2020 llega online

El gran encuentro cultural llega mañana en modo Covid-19, para satisfacer las ansias de aquel público sensible y curioso a realidades e imaginaciones ajenas al cine comercial.

El Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay, cumple su 29ª edición en forma totalmente virtual con el lema Memorias, Ilusiones y Fantasías, llegando mañana, hasta el 20 de diciembre 2020, por cinefestpy.org.

Esta edición va dedicada al 125 aniversario del nacimiento del cine, el centenario de Federico Fellini y los 150 años de la Epopeya Nacional, con Japón como invitado de honor.

“¿Por qué y para qué estamos aquí?, ¿quién diría que el 29 Festival podría existir en el 2020?”, se pregunta Hugo Gamarra E., fundador y director del 29º Festival Internacional de Cine. El mismo director responde con júbilo, “aquí estamos, porque creemos firmemente que el cine de calidad no es simple diversión, sino inspiración y sustento humanista, y que nuestro país se merece el arte glorioso que celebra la vida, las emociones y los pensamientos que vigorizan las entrañas, la mente y el espíritu”.

A su turno, Angie Duarte, la titular de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, una de las entidades que hace posible esta propuesta, analiza, “sumamos nuestro apoyo y queremos garantizar la realización del festival internacional, uno de los más tradicionales que tenemos en el país. Apoyaremos cada año, en la medida de nuestras posibilidades, más aún, en este año tan atípico, año pandémico”.

La Comuna asuncena apoyó el Festival desde el año 2013 cuando la Secretaría Nacional de Cultura dejó de hacerlo. El acuerdo se respetó unos años, y luego se dio por terminado el convenio. Con esta nueva administración, donde Duarte lidera la Dirección General de Cultura se renueva el apoyo.

CONTENIDO. La sección oficial de largometrajes estará integrada por quince filmes de autor, ficción y documentales. Los filmes cuentan con importantes premios internacionales, y son de estreno absoluto para el Paraguay. Entre las cintas, figuran, King Kong en Asunción (Brasil, Paraguay), de género ficción, filme brasileño de Camilo Cavalcante, producido por Aurora Cinema. La trama gira en torno a un anciano sicario que inicia una peregrinación hacia Asunción, atravesando la geografía sur de Bolivia y el Chaco, para conocer a la hija que abandonó años atrás. También figura Badur Hogar (Argentina), de Rodrigo Moscoso; Solo una Mujer (Alemania), de Sherry Hormann; Amigos por la vida (Italia), de Francesco Bruni; ¡Que vivas 100 años! (Argentina-Italia), de Víctor Cruz; Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Un tal Eduardo (Uruguay), de Aldo Garay; y Por gracia de Dios (Francia-Bélgica), de François Ozon, entre otros.

A saber
Dinámica de acceso al festival: El espectador va hasta la página de Cinefest, aparece el botón de comprar tique. Va a Passline y se siguen unos pasos para acceder al filme. Para comprar, aparecen unos botones en colores, por ejemplo, el color verde, significa que se pueden ver en el día y son gratuitas, el rojo, disponibles, pagas. El color celeste significa disponible, el color naranja, próximamente disponible. Para verlos, se pide completar un registro.
Sitios y plataformas para acceder: www.cinefestpy.org/ que re direcciona al sitio www.passline.com

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.