19 abr. 2024

El 2020 se fue sin rastros de Dahiana y de la niña francesa desaparecida

Pese a masivos allanamientos por parte de la Fiscalía, la Policía y los Bomberos, no encontraron señales que den con ambas. La situación es grave, porque se desconoce si siguen con vida.

“No podemos saber dónde está ella. No tenemos el cuerpo, no podemos decir en un 100% que ella está muerta, ella podría estar viva. La buscamos de las dos formas”, dijo hace unos días la fiscala Daysi Sánchez, quien investiga la extraña desaparición de Dahiana Espinoza desde el 18 de setiembre de 2020, año que cerró sin rastros de la mujer.

Su pareja, Joel Guzmán Amarilla, continúa siendo el principal sospechoso, ya que hubo contradicciones en sus declaraciones ante la Policía y la Fiscalía, puesto que en un principio confesó haberla asesinado y tirado en un pozo y luego se retractó.

La fiscala Sánchez –quien lideró masivos e incesantes allanamientos y búsquedas hasta los últimos días de diciembre– explicó a radio Monumental que Guzmán salió en la madrugada de la desaparición dos veces del alquiler que compartía con Dahiana, en J. Augusto Saldívar, pero el hombre lo negó.

“Él mantiene su postura de que no había salido y, sin embargo, el circuito cerrado dice otra cosa”, explicó la agente.

Lo grave de la historia es que el hombre ya cuenta con antecedentes de violencia familiar y ya tenía denuncias hechas por la misma Dahiana y por su familia.

“Tenemos testimonios de personas que habían visto que se peleaban. Tres días antes (de que desapareciera), un vecino vio que él le arrastraba del cabello y dijo que no quería meterse”, lamentó.

Joel Guzmán ahora está procesado por violencia familiar y la Fiscalía tiene prórroga para acusar.

MENOR DESAPARECIDA. En el caso de la niña francesa, Juliette (Yuyu), quien desapareció el 15 de abril del año pasado, la Fiscalía todavía la busca con vida, hasta que algún indicio muestre lo contrario.

La menor vivía con su padrastro –de nacionalidad alemán– y su mamá en Emboscada y en abril desapareció con dos cabras, que ella acompañaba siempre. Los animales aparecieron casi diez días después, pero sin señales de la menor. “Se la sacó con vida de ahí”, aseguró la fiscala María Irene Álvarez en contacto con la 1080 AM.

“Fue un año de mucho desafío en esta investigación y sigue siendo –dijo–, porque si ellos (la mamá y el padrastro Reiner Helmut Oberuber, detenidos) hubieran colaborado, capaz no llegábamos a este día con este resultado”.

Detalló que están todavía a la espera de información desde Suiza, donde antes vivían, y de Alemania, sobre el historial de la niña, su tratamiento médico, a qué se dedicaban los padres allá y la situación económica de Oberuber.

Lamentó que la mamá de la niña, Lilian Zapata, no diera un paso de ayuda en ningún momento, incluso, se negó al ADN y al estudio sicológico y siquiátrico. Tampoco quiso decir si Juliette tenía medicación, su condición física, el médico al que iba y dónde iba a la escuela.

Lilian Zapata está con prisión preventiva en la prisión Buen Pastor y Oberuber, en la cárcel de Villarrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.