EFE
“La mayor parte de Australia experimentó temperaturas por encima de la media en 2014, lo que supone temperaturas de 0,91 grados centígrados por encima de la media a largo plazo”, dijo el asistente de la dirección de Servicios de Información Climatológica, Neil Plummer, en un comunicado del organismo oficial.
Este informe se da después de que la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) señalara a principios de diciembre pasado que el 2014 es uno de los años más cálidos hasta la fecha y apunta a ser el más cálido de los que existen registros, lo que confirma la tendencia al calentamiento global a largo plazo.
El 2014, que estuvo marcado por las constantes olas de calor y una reducción significativa del clima frío en Australia, fue particularmente caluroso durante la primavera austral, que además fue la estación más calurosa que se ha registrado en el país oceánico.
“Los efectos parecidos a los del Niño se sintieron en condiciones más secas y más calurosas en muchas partes del este australiano durante el 2014", agregó el alto funcionario.
Durante el 2014 se dieron seis olas de calor, entre ellas una de larga duración que afectó el sur de Australia a mediados de enero, período que coincidió con varios incendios en el sureste del país.
Asimismo en la pasada temporada de verano ocurrieron varios incendios en el sureste de Australia.
En 2014 también la temperatura de la superficie oceánica fue “inusualmente calurosa” con 0,49 grados por encima de la media entre enero y noviembre, agregó la fuente.
El 2013 se considera como el año más caluroso desde 1910 cuando la temperatura se elevó en 1,2 grados por encima de la media, seguido del 2005 y el 2014.