27 abr. 2024

El 1x1 de la Albirroja

Antony Silva 7: Seguridad y mucha jerarquía. El portero fue determinante en acciones claves y además empujó al grupo con grandes paradas y personalidad desde la primera línea defensiva.
Robert Rojas 4: No se siente cómodo en el puesto. Es central. No pesó como soporte en ataque y se mostró a destiempo las veces que tuvo que volver para la marca, descuidando su sector, por donde Argentina mostró su mejor juego.
Gustavo Gómez 6: Sobrio por arriba. El capitán mostró mucho autocontrol para no caer en el juego intenso de Argentina, manejando los tiempos para la cobertura.
Júnior Alonso 6: Algo incómodo de central, con una mejor versión como lateral. Su capacidad para el anticipo lo posicionó como opción para salida rápida.
Omar Alderete 8: Lo mejor de la noche. No desentonó tanto como lateral ni como central. El zurdo asumió el liderazgo ordenando la última línea con mucho criterio para la salida clara con el control. Ya no puede ser suplente en este equipo.
Jorge Morel 6: Expuesto al sacrificio. Desde su sector se tuvo que multiplicar para apoyar en la marca a Robert Rojas con mucho despliegue para ocupar gran parte del medio del campo.
Mathías Villasanti 7: Versatilidad para la destrucción y la construcción. El volante tuvo gran despliegue siendo siempre comodín para ocupar huecos vacíos y siempre llegar con superioridad en los mano a mano.
Santiago Arzamendia 6: Su mejor partido de este ciclo. Mejoró en la presión de sus envíos y mostró mayor determinación para aventurarse en ataque y resolver de manera rápida.
Miguel Almirón 6: Su velocidad fue importante para el cambio de ritmo. A pesar de la marca férrea se las arregló para generar espacios. Tuvo una gran chance aunque resolvió mal.
Ángel Romero 5: Muy lejos de una zona en donde puede ser más determinante. Buscó imponer su estilo, pero la escalonada defensa albiceleste lo supo controlar sin sobresaltos mayores.
Antonio Sanabria 5: Expuesto a la lucha y muy lejos de zona de definición. Generó dos acciones, pero no tuvo precisión para efectivizar.
Ángel Cardozo L. 6: Capacidad para la recuperación y polifuncionalidad. El volante pisó con determinación su sector y tuvo dotes de transportador para generar la acción más clara en ofensiva.

Richard Sánchez 5: Parche para el sector. No tuvo mayor incidencia en ataque y tampoco tuvo chances para hacer gala de su mejor repertorio: La media distancia.
Carlos González 5: Bien para la lucha, pero errático en momentos claves. Se perdió las dos más claras de la Albirroja en inmejorable posición.
Fabián Balbuena s/n: Pocos minutos. Entró para reforzar la última línea.
Juan Escobar s/n: Al igual que Balbuena su aporte fue mínimo, aunque su conocimiento del puesto puede darle más al equipo paraguayo.
Eduardo Berizzo 5: Falló en la disposición inicial, pero tuvo sapiencia para corregir el error con movimiento de hombres. Faltó mayor ambición para buscar el triunfo en la complementaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.