24 abr. 2024

El 16% de jueces recibió amenazas, revela un estudio sobre inseguridad

La organización Inecip llevó a cabo la encuesta, como trabajo para la Corte, que permite conocer niveles de inseguridad de magistrados y su necesidad de protección ante la criminalidad en el país.

Poder Judicial_19619505.jpg

Fortalecimiento. La Corte busca documentar los niveles de violencia y victimización en el país y el impacto de la corrupción

El fenómeno de la criminalidad en el país llegó a elevados niveles y los números sobre la percepción de inseguridad de magistrados del Poder Judicial lo demuestran.

Un estudio denominado Diagnóstico de las condiciones, percepción e inseguridad de jueces y juezas de Paraguay, señala que el 16% de los magistrados del país declararon haber recibido algún tipo de amenaza, incluyendo las realizadas por medio de las redes sociales, y el 42,9% cree que podría ser víctima de agresión o represalia.

La encuesta fue llevada a cabo por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip), entre el 24 y el 30 de junio del 2022, dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, en apoyo a la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La encuesta fue realizada a 571 personas, que representan el 75,3% de magistrados y magistradas del país. De ellos, 374 son mujeres y 197, hombres.

“Los resultados permiten conocer científicamente los niveles de inseguridad objetiva y subjetiva de magistrados y magistradas de la República, así como sus necesidades percibidas de protección”, expresa el documento.

En la encuesta, el 28,2% de los magistrados dijeron sentir algún grado de inseguridad, en tanto que, 71,8% se siente seguro o muy seguro.

Los jueces de paz, seguidos de jueces de garantías y jueces de sentencia son quienes expresan mayores niveles de inseguridad. La mayoría se desempeña en las circunscripciones de Central y Alto Paraná.

Agresión. También se consultó si los magistrados en los últimos seis meses fueron víctimas de agresión física por el ejercicio del cargo. El 100% de los magistrados consultados respondió que no. Dos jueces respondieron que recibieron agresiones fuera del periodo señalado.

Observatorio. La Corte lanzó el Observatorio de la Oficina Técnica Penal y anunció el inicio de las actividades para la construcción del Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción.

Se pretende documentar los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal y la presencia e impacto del crimen organizado y la corrupción.

Consejos para seguridad de jueces

Los responsables del Diagnóstico de las condiciones, percepción e inseguridad de jueces y juezas de Paraguay, dieron recomendaciones para la seguridad de los magistrados.

Con relación a los espacios físicos, señalan que es necesario elaborar un protocolo de control para el acceso a recintos de audiencias y despachos; incorporación de detectores de metales, no solamente para el acceso a los edificios, sino a las audiencias; disponer de sistemas de grabación, con capacidad de almacenamiento de hasta 6 meses, de lugares de ingreso a los edificios y audiencias; iluminación adecuada de espacios comunes, como estacionamientos, y adyacencias; instalación de cámaras de seguridad.

42,9% de los magistrados del país cree que podría ser víctima de agresión o represalia, según encuesta.

28,2% de los magistrados dijeron sentir algún grado de inseguridad, y 71,8% se siente seguro o muy seguro.

100% de los magistrados encuestados respondió que en los últimos seis meses no fueron víctimas de agresión física.

16% de magistrados declaró haber recibido algún tipo de amenaza, incluyendo las realizadas en redes sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.