13 dic. 2025

Ejército israelí perdió un dron en Siria en plena misión

El Ejército israelí perdió un dron el pasado domingo sobre territorio sirio, donde realizaba una misión de reconocimiento táctico, informó este martes la radio pública israelí.

Dron.jpg

Hasta ahora no saben dónde fue a parar el dron que desapareció en Siria. Foto: Rpp.

EFE

El dron, del modelo Skylark, es utilizado por fuerzas de tierra para todo tipo de misiones de reconocimiento a corta distancia, y, según la fuente, se desconocen por ahora las razones de su desaparición.

El movimiento chií libanés Hizbulá, que tiene fuerzas en el conflicto sirio, anunció ayer que las defensas antiaéreas sirias habían derribado un dron israelí sobre Quenitra, en los Altos del Golán, aunque no indicó de qué lado de la verja de separación.

Según la radio pública, el Ejército israelí no teme ninguna filtración o pérdida de datos si el aparato cae en manos enemigas.

La caída o supuesto derribo del aparato se produce después de que aviones de guerra israelíes bombardearan el viernes un presunto convoy de armas en el norte de Siria y este país respondiese con el lanzamiento de un misil SA-5, que fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea israelí cuando se dirigía hacia un área poblada.

El SA-5 cambió su trayectoria e inició vuelo balístico cuando perdió el rastro al avión, dijo ayer en conferencia de prensa el comandante en jefe del cuerpo de Defensa Antiaérea.

El incidente llevó al Gobierno ruso, principal aval del régimen de Bachar El Asad, a convocar al embajador israelí en Moscú para un reprimenda, pero el domingo Israel volvió a atacar en Siria, este vez el vehículo de un oficial de la “Brigada Golan”, que murió en el suceso.

Siria advirtió públicamente a Israel de que no tolerará más violaciones de su espacio aéreo, una demanda que el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ha desestimado con el argumento de que armas sofisticadas sirias, entre ellas cohetes, están siendo trasladadas al arsenal de la milicia de Hizbulá en el Líbano.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.