25 abr. 2024

Ejército dice presente en elecciones brasileñas del próximo 7 de octubre

El número de candidatos a presidente de la República o a gobernadores de los 27 estados con origen militar pasó de 13 en los comicios de 2014 a 25, según un recuento del diario O Estado de São Paulo.

Trabajo.  Geraldo Alckmin, otro de los presidenciables, intensifica su campaña en búsqueda de votos para las elecciones.

Trabajo. Geraldo Alckmin, otro de los presidenciables, intensifica su campaña en búsqueda de votos para las elecciones.

AFP

RÍO DE JANIERO - BRASIL

Un ex capitán del Ejército a la cabeza de las encuestas, el comandante en jefe que sale de su reserva: los militares raramente han estado tan presentes en el debate político brasileño, a menos de un mes de unas elecciones particularmente inciertas.

El número de candidatos a presidente de la República o a gobernadores de los 27 estados brasileños con origen militar pasó de 13 en los comicios de 2014 a 25, según un recuento del diario O Estado de S. Paulo.

Esta situación desafía a un país que todavía carga con el estigma de la dictadura militar (1965-1984). “Tras la dictadura, los militares permanecieron mucho tiempo a la defensiva, pero ahora son más visibles”, constata Nelson Düring, director del sitio especializado Defesanet.

El diputado y ex capitán Jair Bolsonaro, de 63 años, favorito en los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre, expresa frecuentemente su nostalgia por los años de plomo e incluso elogia a conocidos torturadores.

No es una coincidencia que haya elegido como compañero de fórmula a un general de reserva, Hamilton Mourao, otra figura polémica. Y prometió designar a seis generales para conformar su gobierno en caso de resultar electo.

Hace un año, el general Mourao saltó a las tapas de los diarios al afirmar que si la situación política, marcada por los escándalos de corrupción, seguía degradándose, el Ejército estaría obligado a “imponer una solución”.

Mourao asume actualmente un papel más protagónico en la campaña, mientras Bolsonaro se encuentra internado tras haber recibido una puñalada en el abdomen durante un mitin. Ese atentado llevó al comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas, a zambullirse en el debate político.

En una entrevista publicada el domingo por O Estado de S. Paulo, afirmó que el clima de “intolerancia generalizada” podría incluso “cuestionar la legitimidad del próximo gobierno”. Y consideró una “tentativa de intromisión” que la ONU solicitara que el ex presidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, pudiera mantener su candidatura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.