Se movilizan tropas de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada de Cascavel y de la 34ª Infantería Mecanizada de Foz de Yguazú, además de unidades militares ubicadas en localidades vecinas. “La movilización de tropas se inició el 18 de julio y se realiza en el marco del Programa de Protección Integrado de Fronteras (PPIF), que tiene por objetivo intensificar las medidas de control, fiscalización y represión al contrabando y el fortaleciendo la presencia del Estado en la frontera”, refiere el comunicado de prensa.
En la vecina localidad de Foz, los soldados coordinan acciones con la Policía Federal, Rodoviaria Federal, Civil y la Receita Federal (Aduana) las demás fuerzas de seguridad. Se realizan barreras de control y abordajes en diferentes puntos de la ciudad, tanto en caminos urbanos y rurales.
Igualmente se intensifican las patrullas en las aguas del lago Itaipú y el río Paraná. Luego del cierre del Puente Internacional de la Amistad en marzo pasado, la actividad ilegal se trasladó a las aguas del río Paraná. En todo este tiempo cerca de 300 personas fueron detenidas y puestas en cuarentena, sorprendidas tratando de ingresar de manera irregular al Paraguay desde el Brasil.
Se multiplicaron los puertos clandestinos en los barrios San Miguel, Remansito y sector de Kuwait en Ciudad del Este y en otros puntos en Presidente Franco, donde el paso de mercadería de contrabando, tanto desde el Brasil, como desde el lado Paraguay (electrónicos) tuvo un gran incremento. Las fuerzas militares se suman a la Policía Federal para mejorar las patrullas en el río Paraná y también en las aguas del Lago Itaipú, donde el tráfico de cigarrillos de origen paraguayo también goza de muy buena salud. WF