13 abr. 2024

Ejercitar la mente es clave para enfrentar al alzhéimer

Juegos para mantener activa la mente, mirar programas que puedan crear suspenso, sumergirse en las actividades físicas, artes plásticas y demás ocupaciones para luchar contra el alzhéimer y la depresión. Estas son algunas recomendaciones para las personas de la tercera edad que da el doctor Luis María Gini Cálcena, geriatra del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Nunca dejar que la mente se duerma. Son importantes los ejercicios mentales como los juegos de barajas, dominós, el ajedrez, crucigramas, para que los adultos mayores se sientan activos”, indicó Gini.

TIEMPO LIBRE. Las personas que acaban de acceder a la jubilación deben buscar otras actividades que permitan involucrarse en nuevos desafíos, según Gini. Por ejemplo, estudiar otro idioma, sin tener en cuenta la edad, puede ser una gran apuesta, ya que el cerebro estará trabajando bastante.

El especialista agregó que el cerebro debe estar siempre lleno de misterios. “Quienes vean mucha televisión deben buscar películas o programas que generen suspenso o aquellos de preguntas y respuestas. También puede ser el buscar un libro cuyo contenido esté lleno de expectativas para fortalecer la atención”, resaltó.

Asimismo, otras opciones de ocupación pueden ser escribir cuentos o poesías, las artes plásticas, bailes, entre otras actividades. En este sentido, el doctor apuntó que los clubes de adultos mayores son claves para aprovechar la cantidad de tiempo libre y la interacción con los demás.

Para los adultos mayores con alzhéimer avanzado, recomendó que los familiares deben evitar que los abuelos caigan en el aislamiento, por el contrario, deben hacerlos partícipes de las actividades o reuniones familiares.

“Por más que tengan un ritmo enlentecido o se atoren, los abuelos no deben estar excluidos o aislados. Los hijos deben tratar de tener más empatía y paciencia con sus padres ya mayores, aunque estén a veces irritables, aumentar el tiempo de estancia con ellos, organizar jueguitos, encuentros y sacarlos a pasear”, sugirió.

Otro punto importante que expresó es la alimentación, como el consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde–. También la carne blanca y roja y, sobre todo, una buena hidratación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.