Economía

Ejecutivos apoyan reformas, pero piden señales en el corto plazo

 

El Club de Ejecutivos del Paraguay mantuvo un encuentro virtual con el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda, Hugo Velázquez y Benigno López, respectivamente, ocasión en la que dialogaron sobre la situación actual de la economía y las reformas que se vienen tras superar la crisis del coronavirus.

El titular del gremio, Yan Speranza, resaltó que los empresarios dieron su apoyo a los proyectos que está ideando el Gobierno, en los que se incluyen las transformaciones del servicio civil, de las compras públicas y del ordenamiento estatal.

Recalcó que será fundamental la materialización de estas reformas para acabar con los vicios actuales, especialmente, con el descontrol que hay en el manejo del dinero público.

No obstante, subrayó que el Club de Ejecutivos pidió al Gobierno que también se ocupe de adoptar medidas en el corto plazo, como una señal para el sector privado en esta coyuntura complicada.

En ese sentido, Speranza enfatizó que la deuda pública está llegando a niveles críticos y los ingresos están siendo duramente golpeados por la crisis económica, pero no ven que se esté trabajando en eliminar o limitar las grasas que existen en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Señaló que esperan un mayor esfuerzo del Estado, como ocurre con el sector privado, que se traduzca en eliminar beneficios salariales, mayor transparencia en las compras y formalización de la economía.

“En el sector privado hay desempleo, cierres y se hace de todo para aguantar, pero no se ve eso en el sector público. Las reformas nos parecen muy necesarias y tienen nuestro apoyo; el problema que vemos es, ¿de dónde van a salir los ahorros este año o el próximo? Si bien con el corte a los beneficios salariales se habla de un ahorro de USD 10 millones en un PGN de USD 13.000 millones, son señales de mejora del gasto que se necesitan de forma urgente”, expresó.

Recuperación. El Club de Ejecutivos también dialogó con las autoridades del Gobierno sobre el plan de reactivación que se pretende lanzar la semana que viene.

Al respecto, Speranza comentó que, si bien el ministro de Hacienda insistió en que el planteamiento aún está en etapa de ajuste, ven con buenos ojos los ejes centrales y creen que puede ayudar a reducir la contracción. Instó a tener cuidado con la toma de nueva deuda para el plan, ya que el margen para endeudamiento es cada vez menor y podría implicar menos inversiones en los años venideros.

Dejá tu comentario