07 may. 2024

Ejecutivo topea el PGN 2022 en G. 94 billones para contener descalce

Decreto limitó la ejecución del Presupuesto Público en el 97,1% del monto aprobado por el Congreso. Tesoro busca manejar gastos, pero monitoreará comportamiento de la recaudación.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 6688/22, estableció el plan financiero para este 2022. Esta herramienta es aplicada cada año para limitar la ejecución de los gastos contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), con base en la estimación real de los ingresos fiscales.

De acuerdo con la normativa firmada por el presidente Mario Abdo Benítez, el plan financiero contempla el 97,1% del PGN 2022 aprobado por el Congreso. Con esto, el monto que podrán utilizar las entidades públicas durante este ejercicio quedó finalmente topeado en G. 94,01 billones (USD 13.446 millones al tipo de cambio presupuestario), menor en USD 395 millones a lo establecido en la Ley de Presupuesto.

El reporte de Hacienda indica que estos límites no afectan a los programas prioritarios que son financiados con impuestos, pero sí a los que se financian con recursos institucionales y coparticipaciones.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que los topes impuestos mediante el plan financiero tienen como objetivo contener los incrementos que se dieron en el Parlamento en determinados rubros por encima de los montos proyectados por el Ejecutivo y que no están calzados con lo que se espera recaudar.

Aclaró, no obstante, que el Tesoro podría ir liberando más recursos a las entidades afectadas por esta medida si los ingresos del Estado, en general, van creciendo de forma adicional a lo estimado.

Los topes afectan únicamente a las entidades que componen el Ejecutivo, no así a las que están dentro del Legislativo y del Judicial, quienes gozan de autarquía presupuestaria, según la Constitución Nacional.

Según el reporte publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, el mayor requerimiento para la Tesorería Pública, con recursos que provienen del cobro de impuestos, se presenta entre los meses de febrero a abril y en diciembre, por montos superiores a los G. 3 billones.

Con fondos que provienen de créditos o préstamos, los desembolsos más grandes se dan entre febrero y marzo, por más de G. 2 billones; mientras que con recursos institucionales o tasas, se dan entre los meses de febrero a abril, por más de G. 7 billones.

Lineamientos. El PGN 2022 contempla un monto global de G. 96,78 billones (USD 13.841 millones).

El Ministerio de Hacienda proyecta que el déficit llegará este año al 3% del PIB y que asumirá nueva deuda por valor de USD 600 millones.

El plan de gastos incluye aumentos para docentes, médicos y jueces de paz; y el pago de hasta cinco gratificaciones especiales a los funcionarios públicos. Además, mantiene el rubro de combustible para cada diputado, de forma mensual, por G. 3,5 millones; y excluye al Congreso y al Poder Judicial de cumplir con las leyes de la Función Pública y de Racionalización para contratar, nombrar y recategorizar a su plantel.

Asimismo, se topearon gastos como telefonía, seguro médico, almuerzo y cátering, entre otros.


Los detalles que contemplan el Presupuesto 2022 y el plan financiero
Monto global. El PGN 2022 contempla un total de G. 96,78 billones (USD 13.841 millones), un déficit del 3% del PIB y la toma de nuevo endeudamiento por USD 600 millones.
Topes a la ejecución. De acuerdo con el plan financiero, el PGN quedó topeado en G. 94,01 billones (USD 13.446 millones). Las instituciones no podrán comprometer gastos por encima de ese número.
Alcance. El plan financiero afecta solamente a las entidades que componen el Poder Ejecutivo, no así a las instituciones que forman parte del Legislativo ni del Judicial, ya que estas últimas gozan de autarquía presupuestaria.
Más gastos. El Ministerio de Hacienda monitoreará el comportamiento de la recaudación del Estado. Si se generan recursos adicionales a los proyectados, se podrían liberar los topes impuestos en el plan financiero.
Reajustes salariales. El Presupuesto Público contempla aumentos de sueldos para docentes, jueces de paz y médicos. También incluye subas a quienes ganan menos del mínimo y quienes cobran por escala según el salario mínimo.
Gratificaciones ocasionales. El subsidio familiar que abona el Estado a sus funcionarios podrá ser de hasta G. 2.289.324 y se podrá pagar por cinco diferentes tipos de subvención, en forma de pago único.
Racionalización. El Ejecutivo decidió limitar los gastos en telefonía, internet, seguro médico y cáatering, entre otros, de modo a contener la ejecución.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.