18 dic. 2025

Ejecutivo suprime oficialmente Despacho de la Primera Dama

El presidente Horacio Cartes puso punto final al Despacho de la Primera Dama. A través del Decreto 243 dado a conocer ayer, suprimió oficialmente las funciones de dicha dependencia.

Sin funciones.  María Montaña (i), madre de los hijos de Cartes, no podrá ejercer las funciones de primera dama.

Sin funciones. María Montaña (i), madre de los hijos de Cartes, no podrá ejercer las funciones de primera dama.

La determinación se da, pese a que María Montagna, quien sigue legalmente como esposa de Cartes y es madre de los hijos del presidente, había mencionado que ella sería la primera dama.

La Dirección General de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República se hace cargo de las obligaciones pendientes de pago inherentes a los compromisos asumidos por la entidad con anterioridad al decreto que la suprimió, así como la reasignación de los bienes e inventario general asignados al Despacho.

comisionados. Igualmente la disposición presidencial establece que todos los funcionarios comisionados deben volver a su lugar de origen. Actualmente quedan 20 personas comisionadas del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio y la Presidencia de la República.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo del ministro Juan Carlos López Moreira, se hará cargo de los acuerdos suscriptos por el Despacho, sean de arancel nacional e internacional, y que impliquen obligaciones para el Estado.

Fue el ministro de Hacienda, Germán Rojas, quien realizó el primer anuncio oficial de que el Despacho de la Primera Dama sería suprimido. Para el 2014 estaba previsto un presupuesto de 928.000.000 guaraníes.

La últimas primeras damas fueron la senadora Emilia Alfaro, esposa de Federico Franco y Mercedes Lugo, hermana del ex presidente Fernando Lugo. Ambas potenciaron sus respectivas fundaciones para implementar políticas de ayuda social.