20 abr. 2024

Ejecutivo promulga ley que endurece pena a terroristas

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que modifica el artículo que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Tras el estudio y la aprobación que se realizó a instancias del Congreso, el Poder Ejecutivo dio su visto bueno a la modificación del artículo 3 de la Ley N° 4024/2010, que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Uno de los puntos establece que la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 20 años cuando los fondos, activos y otros bienes y valores de cualquier naturaleza tuvieran origen en la comisión de otros hechos antijurídicos.

Cuando dichas conductas no se realizan dentro del territorio nacional, será castigado con pena privativa de 5 hasta 15 años.

Se condenan actos relacionados con la propaganda, difusión o incitación a la planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta disposición presidencial permite la posibilidad de recibir cooperación internacional con base en las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez hubo una serie de reuniones y encuentros con las autoridades de Brasil y Argentina más el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para encaminar acciones en conjunto a fin de detectar cualquier tipo de acción que pueda considerarse como acto terrorista, principalmente en aquellos que se generan en la zona de la Triple Frontera.

Paraguay declaró a Hezbollah y Hamás como grupos terroristas. Estableció acciones para combatir todo tipo de financiamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.