19 abr. 2024

Ejecutivo promulga la Ley de cine

El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la Ley de Fomento al Audiovisual, conocida como Ley de cine. El objetivo es incentivar el desarrollo cinematográfico mediante la creación de una entidad encargada de administrar fondos y políticas para el sector.

rodaje los buscadores 7
Los buscadores se encuentra nominada a los Premios Platino de México.

Gentileza

La Ley 6106, sancionada por el Congreso en junio, crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) que dependerá de la Secretaría Nacional de Cultura.

Con esta nueva legislación, el sector audiovisual contará con autonomía funcional y operativa, recursos propios y oficina especializada para desarrollar y promover toda la cadena de valor del audiovisual.

Leé más: Califican de “histórica” aprobación de ley de cine, tras años de espera

El presupuesto para el instituto se definirá recién a mediados de 2019. El Ministerio de Hacienda hará los cálculos para implementar el tributo establecido en la normativa, según había explicado Ricardo Arriola, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

Para la obtención de fondos se estableció una retención impositiva y el uso de recursos del Tesoro. El artículo 11, inciso d, señala que “el 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, serán retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito”.

En el artículo 14 se determina que la Secretaría de Tributación, la Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones y el Banco Central diseñarán en 180 días el sistema de cobro de lo establecido en el artículo 11.

Finalmente, entre los puntos destacados de la ley, se detalla que actores y actrices tendrán representatividad en el Consejo Nacional del Audiovisual.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.